¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar?

Si buscas trabajo o simplemente quieres identificar qué empresas son las mejores para desarrollar tu carrera profesional, ¡tienes que leer este post!

Además del ámbito económico y el crecimiento de la organización, hay muchos aspectos que son indispensables para tener un equipo motivado y comprometido ¡y las empresas lo saben!

Sigue leyendo y descubrirás 7 claves que tienen en común las mejores empresas para trabajar, toma nota ¡y añádelos a tu lista de requisitos al buscar trabajo!

mejores empresas para trabajar

¿Qué tienen en común las mejores empresas para trabajar?

1. Cultura de empresa

Las mejores empresas para trabajar destacan porque tienen una cultura sólida y en la que su equipo cree firmemente. Para ello, se esfuerzan en transmitir sus valores, su misión y visión, para que todas las personas que forman parte de la empresa la conozcan y puedan identificarse con ella. Es igualmente importante planificar y definir las competencias transversales que debe compartir cualquier persona de la organización: así el equipo rema siempre en la misma dirección. ¿Quieres saber qué competencias clave deberías desarrollar? Haz nuestro test gratis de competencias core ¡y descúbrelo!

A día de hoy, ¡que una empresa tenga un fuerte crecimiento no es lo único que se valora! Por ello, es necesario que las empresas transmitan su filosofía: las personas queremos trabajar en empresas con alma que cuidan de su entorno social, medioambiental y económico.

Para atraer y retener talento, es indispensable establecer una estrategia de employer branding y darle mucha visibilidad.

2. Planes de carrera

Recursos humanos, los líderes de departamento y cada persona de forma individual aúnan sus fuerzas para establecer y desarrollar planes de carrera para todos los miembros del equipo. Disponer de objetivos tangibles, metas y saber qué debes hacer para ascender y mejorar tu bagaje es muy importante.

Las mejores empresas para trabajar cuidan mucho la trayectoria profesional de sus equipos para que se sientan motivados y tengan fuertes perspectivas de crecimiento, siempre adaptadas a sus perfiles. ¡Busca empresas que potencien tu desarrollo! 

Para lograrlo, es indispensable que las empresas inviertan en formación interna y externa: un equipo formado y profesional es una de las claves del éxito.

3. Ambiente de trabajo en las mejores empresas para trabajar

teambuilding empresas

El ambiente de trabajo en este tipo de empresas suele ser inmejorable: reinan la armonía, la educación y el espíritu de equipo

¡Y no es casualidad! A lo largo de toda la organización se esfuerzan por mantener una buena relación (o al menos, muy profesional) entre todas las personas que la forman. Esto es, sin duda, el motor que impulsa que los departamentos consigan los objetivos que se proponen.

¿Una buena manera de potenciar el ambiente de trabajo? Teambuildings y dinámicas que impulsen el sentimiento de pertenencia y los valores de la compañía.

4. Liderazgo

Estas empresas cuentan con líderes que se esfuerzan a diario por que sus equipos sean de alto rendimiento y, además, se preocupan mucho por las personas que los componen y su situación emocional. Guían a las personas para que estas desarrollen sus perfiles y sus trayectorias: les ayudan a impulsar sus carreras dentro de la empresa. 

5. Estrategia definida y conocida

Las mejores empresas para trabajar tienen una estrategia a largo plazo alineada con su visión. Además, tienen previstos diferentes escenarios y, por lo general, tienen alta capacidad de adaptarse a los cambios y situaciones imprevistas. Esto les permite estar bien preparados y afrontar los retos de forma exitosa. 

Las mejores empresas se preocupan por que toda la plantilla sea conocedora de sus objetivos personales, que a su vez, están alineados con los del departamento al que pertenecen y con los objetivos estratégicos de la organización.

6. Comunicación integral

La comunicación en las empresas es un activo que no debe pasar desapercibido. Aquí es muy importante distinguir entre:

  • Comunicación interna: es la que se lleva a cabo dentro de la organización. En las mejores empresas la comunicación interna suele fluir en todas las direcciones, de manera que todas las personas se sientan libres para expresar sugerencias, propuestas, opiniones o nuevos proyectos. Al tener una buena comunicación interna, el equipo estará más motivado, comprometido y se sentirá parte de la empresa.
  • Comunicación externa: es la que tiene lugar desde la empresa hacia el exterior. Es de vital importancia cuidar las relaciones con grupos de interés o stakeholders, medios de comunicación o el público en general. Aquí, las relaciones institucionales, la asistencia a eventos, la gestión de relaciones con partners del entorno o la gestión de redes sociales juegan un papel fundamental.

7. Excelencia y foco social

¡Como lo lees! Las mejores empresas para trabajar tienen otro punto en común: trabajan bajo el paraguas de la excelencia empresarial. Cuidan sus procesos y procedimientos, así como las relaciones clave con clientes, proveedores y grupos de interés. Su objetivo es desarrollar su actividad de forma impecable y, siempre que sea posible, con un impacto positivo en su entorno.

Es muy común que estas empresas tengan además de planes propios de excelencia y calidad (Modelo de Excelencia Empresarial EFQM, ISO 9001…) patas estratégicas relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Se preocupan por el medioambiente, por la sociedad y la transparencia económica y suelen estar vinculadas con entidades como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Planes de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y potencian el cumplimiento de los ODS. 

¿Quieres trabajar en una empresa como estas?

Estas 7 claves son puntos indispensables que debes valorar al buscar trabajo, ya que si desarrollas tu carrera profesional en compañías de este estilo estarás más motivado y satisfecho en tu día a día. Empresas como estas cuidan mucho de los equipos que las forman, por eso es clave que tengas en cuenta todos los aspectos que hemos comentado en este post ¡y los valores como se merecen!

Regístrate gratis en TUUP y encuentra empresas geniales para trabajar en ellas: estarás al tanto de sus ofertas y podrás aplicar a las vacantes, ¿te animas?