Cómo hacer una carta de presentación.

Si estás buscando empleo o acabas de terminar tus estudios seguro que has oído hablar de las cartas de presentación y su importancia.

Seas un estudiante recién titulado o un experto en tu sector, una buena carta de presentación es el mejor escaparate para presentarte a las empresas pero, ¿qué debo incluir? En este post te explicamos:

 

  • Qué es una carta de presentación.
  • Cuál es su importancia.
  • Qué tipos de carta de presentación existen y cuál debes utilizar.
  • Cuál es el diseño y la estructura perfectos.
como hacer una carta de presentacion

¿Quieres ver qué competencias y habilidades puedes incluir en tu carta de presentación? Realiza nuestros test psicológicos y de inteligencia y muestra a las empresas lo que puedes ofrecer.

¿Qué es una carta de presentación?

La carta de presentación es el modelo que acompaña y complementa tu currículum. Es decir, donde puedes expresar de forma más extensa cuáles son tus habilidades, qué expectativas tienes, por qué te gustaría trabajar en la empresa a la que estás postulando y qué puedes ofrecer.

Esta carta aumenta de forma considerable las posibilidades de que un reclutador te tenga en cuenta. Actualmente la competencia es mayor y el currículum ya no basta. Debes demostrar y hacer visible que la empresa te necesita.

Aunque la empresa no solicite una carta de presentación, es mejor que tengas un documento estructurado y bien diseñado para destacar ante el resto de candidatos.

Actualmente hay muchas posibilidades de hacer cartas de presentación, pero si quieres ser diferente y llamar la atención de los reclutadores puedes realizar una autoentrevista.

Las autoentrevistas son similares pero en formato vídeo y además cuentas con la ventaja de mostrar tus habilidades comunicativas y expresarte con el lenguaje no verbal.

¿Quieres probar a realizar tu primera videoentrevista? Regístrate en TUUP y conquista a las empresas.

¿Por qué es importante realizar una carta de presentación para las empresas?

La carta de presentación es la encargada de dar una primera impresión sobre ti. En un currículum pueden ver tu experiencia y tus estudios, pero en la carta de presentación pueden ver más allá. ¿Cuáles son las razones de que sea tan importante completar tu cv con una carta de presentación?

  • En la carta de presentación puedes explicar de forma más extensa cuáles son tus objetivos y motivaciones para trabajar en esa empresa.
  • Puedes dar las razones por las que la empresa debe contar contigo en su equipo.
  • Te da la oportunidad de hablar de tus experiencias y expectativas.
  • Si no tienes mucha o ninguna experiencia laboral puedes aprovechar la carta para explicar tus ganas y tu motivación para empezar a trabajar.

¿Quieres ver cómo crear un currículum sin experiencia? Entra en el siguiente enlace y crea tu primer currículum con TUUP.

Tipos de cartas de presentación

Carta de presentación para una oferta de empleo

Este tipo de carta de presentación sirve para solicitar un puesto para el que existe una oferta de empleo activa. Puedes inscribirte en la oferta y adjuntar este modelo de carta de presentación junto con el currículum.

Carta de presentación sin experiencia laboral

Si no tienes experiencia laboral debes aprovechar tu carta de presentación para hablar de tu motivación, de las ganas que tienes de aprender y de lo que puedes aportar a la empresa.

Una buena idea es realizar nuestros test de competencias y hablar de tus habilidades y cómo pueden servirte en tu trabajo.

Carta de presentación para una autocandidatura

Si no existe una oferta de empleo activa, pero estás muy interesado en trabajar en una empresa puedes presentar tu autocandidatura.

Dirígete al responsable de recursos humanos o al director del departamento y explica por qué quieres trabajar en su empresa. Aunque en ese momento no haya puestos vacantes, pueden tener en cuenta tu perfil para futuros procesos.

Carta de presentación para prácticas

Si estás buscando prácticas una buena carta te hará destacar respecto al resto de candidatos.

¿Nuestra recomendación? Graba tu propia autoentrevista y mándala a las empresas. Podrás explicarte mejor y demostrar tus habilidades comunicativas, una de las soft skills más valoradas actualmente en las empresas.

Diseño y estructura de una buena carta de presentación

Información de contacto

Es importante que en tu carta de presentación también incluyas tu información y cómo pueden contactar contigo. Cuando más facilidades le des a la empresa para que te encuentren, mejor. ¿Qué debes incluir?

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Redes sociales (profesionales)
  • Número de teléfono

Depende del tipo de empresa que sea y de cuál sea el tono en el que se comunican puedes incluir tu dirección, DNI o tu fecha de nacimiento pero este tipo de datos cada vez son menos demandados por las empresas.

Introducción y saludo

En el saludo para empezar tu carta de presentación tienes dos opciones:

  • Si conoces el nombre del responsable del departamento o del encargado de los recursos humanos puedes dirigirte directamente a él o a ella.
  • Por el contrario si no sabes la persona concreta a la que te diriges, lo mejor es que enfoques el saludo al departamento de recursos humanos.

En la introducción también debes incluir el puesto que quieres solicitar, y por qué has decidido mandar la solicitud a su empresa.

También puedes incluir cómo encontraste la vacante.

Desarrollo

El desarrollo es posiblemente la parte más importante. Es donde desarrollas por qué quieres trabajar en su empresa, cuál es tu experiencia, por qué quieres dedicarte a ese sector y cuáles son tus habilidades y competencias.

Demostrarás por qué eres importante para su empresa y qué puedes aportar.

Evita utilizar las típicas frases y habilidades. Con esto TUUP puede ayudarte. Realiza nuestros test de competencias y descarga tu informe personalizado que te permitirá conocer más a fondo tu perfil.

De esta forma tendrás una justificación para tus competencias y podrás demostrarlas.

Despedida de una carta de presentación

En la despedida, antes de concluir y terminar la carta de presentación tienes que decir cuál es tu propósito, es decir:

  • Concretar una entrevista.
  • Presentar tu autocandidatura.
  • Solicitar una segunda entrevista.
  • Presentar tu perfil.

Conclusión y cierre

Termina tu carta con una conclusión y agradece a la empresa y al departamento de recursos humanos su tiempo. También puedes recordarles que adjuntas junto a la carta el currículum para que tengan más información sobre ti.

Despídete de forma profesional y ten en cuenta el tono que utiliza la empresa en su comunicación. Puedes observarlo en su web o en sus redes sociales, por ejemplo.

En conclusión, ya no basta con enviar tu currículum y esperar a que te llamen. Hay que demostrar que quieres trabajar en esa empresa, que puedes hacerlo y que estás preparado para dar lo mejor de ti.

Puedes enviar una carta tradicional pero también puedes utilizar herramientas como las autoentrevistas que puedes hacer en TUUP para destacar, ser original y marcar la diferencia, ¿te animas?

Encuentra el trabajo que buscas

Crea tu perfil en nuestra plataforma y echa un vistazo a las ofertas de empleo disponibles. Unimos a las mejores empresas con candidatos brillantes como tú: