¿Quieres destacar en una entrevista en grupo? ¿Sabes cómo hacerlas?

Si quieres brillar en una entrevista grupal, ¡toma nota! En este artículo desvelamos:

  • Qué buscan los reclutadores en estas dinámicas.
  • 3 tips 100% efectivos para superar con éxito una entrevista en grupo.
  • Qué no debes hacer en la entrevista para destacar.

Sigue leyendo y, en la próxima entrevista que tengas, ¡brillarás con luz propia!

Entrevistas de trabajo en grupo: qué debes saber

Una entrevista de trabajo en grupo es una reunión en la que participan varios candidatos a la vez en el mismo espacio. Lo que los entrevistadores desean detectar en ti en una de estas entrevistas es que postulas a un puesto de trabajo con el que te identificas o, lo que es lo mismo, que este es tu trabajo ideal y no uno más de los 450 de los que has postulado. Es muy importante que seas capaz de resaltar el interés por la empresa y por el proyecto del que quieres formar parte.

Este tipo de entrevistas son el paso previo a las entrevistas individuales (los recruiters identifican qué candidatos se ajustan mejor al perfil que buscan). 

En las entrevistas grupales se evalúa el desempeño individual y la interacción con otras personas de cada uno de los candidatos al puesto ofertado. El reclutador necesita averiguar si tienes unas buenas habilidades de comunicación y que sabes “venderte” bien.  

3 consejos para destacar en una entrevista en grupo

1. Infórmate previamente: ¡la información es poder! Antes de acudir a la entrevista, tienes que empaparte al máximo sobre la empresa en cuestión. Conócela, descubre su cultura de empresa y potencia los aspectos de tu perfil que están alineados con ella.Sé puntual: llega unos minutos antes del horario establecido.

2. Busca información de la empresa: con internet tienes a mano muchos datos de las empresas, por lo que no está de más que eches un vistazo a su página web (en caso de que tengan) para encontrar tipos de competencias requeridas para ese puesto de trabajo, o temas referentes a cultura de empresa. También es interesante que investigues en LinkedIn el perfil de la persona que te hará la entrevista. Tener conocimiento sobre estos aspectos te hará parecer una persona comprometida con la empresa, lo cual será muy bien valorado por el entrevistador.  

3. Predisposición y atención: llega puntual, trae contigo una copia de tu CV y participa cuando se requiera. Presta especial atención cuando expliquen las dinámicas: según el tipo de actividad, los reclutadores buscan una serie de competencias y habilidades. Si eres capaz de adelantarte, sabrás potenciar los aspectos de tu perfil que se correspondan con ella.

¿Quieres ver las ofertas de trabajo que están esperándote en TUUP ahora mismo?

5 cosas que NO debes hacer en una entrevista en grupo

1. Ser siempre el centro de atención

Si tienes cerca una entrevista de trabajo de este tipo no intentes destacar por encima del resto, pero tampoco te pases de prudente. El éxito de las entrevistas en grupo es no cohibirse ni sobreexponerse y argumentar con orden y claridad tus ideas. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.    

2. Perder la naturalidad al comunicar

Uno de los principales errores que cometen muchos candidatos al realizar estas entrevistas en grupo es la de sobreactuar e intentar destacar sobre los demás. Tienes que mantenerte correcto y adaptarte a la situación sin dejar de ser tú. Además de tu forma de expresarte, cuida tu lenguaje no verbal. No escondas las manos ni las muevas demasiado exagerando tus palabras. Lo más recomendable es que apoyes las dos manos sobre la mesa sin excederte ni invadir el espacio del resto de candidatos.  

3.  Pisar a tus compañeros o peleas de gallos

¿Infravalorar y ridiculizar las opiniones y puntos de vista del resto de compañeros? ¡Jamás! Intenta no interrumpir en el turno de palabra de los más así como no monopolizar la conversación. Evita llevar la contraria al resto o demostrar constantemente que están equivocados. En vez de esto puedes utilizar otro tipo de frases, por ejemplo: “Me parece una buena idea, incluso añadiría que…”. De esta forma el seleccionador valorará tu aportación de manera positiva.  

Si eres tu el que se encuentra en la posición “débil” y se comportan de este modo contigo actúa con naturalidad, intentando aceptar sus críticas y deja que sean ellos mismos quienes queden mal con su arrogancia. Estas actitudes no se les pasará por alto a los reclutadores.  

4. Perder de vista tu objetivo

Intenta aprovechar la oportunidad de participar en una entrevista en grupo para demostrar a los entrevistadores tus puntos fuertes y tus aptitudes:puedes aportar muchos puntos positivos al puesto y a la empresa. 

5. Hinchar tu currículum o hacer ver que dominas algo cuando no es así

No añadas experiencias falsas a tu CV ni mientas sobre funciones o cargos que has tenido. Se honesto en todo momento y evitarás nervios innecesarios. 

¿Qué buscan los reclutadores en los candidatos de las entrevistas grupales?

Lo primero que debes tener claro es… ¡Que no estás en la misma situación que en una entrevista individual! Aquí, compartes espacio con varios candidatos que también han postulado al mismo puesto y el entrevistador espera observar:

  • tu comportamiento individual dentro del grupo.
  • habilidades sociales.
  • actitudes y presencia.
  • conocimientos.
  • habilidades comunicativas.
  • lenguaje corporal.

Las empresas saben que este tipo de entrevistas acelera los procesos de selección y les permite ahorrar tiempo y dinero: evalúan las habilidades básicas de los candidatos y conocen más a fondo aspectos de su CV que se analizarán en fases posteriores. Es una técnica cada vez más empleada por las empresas para hacer una primera criba antes de entrevistarse de forma individual con los candidatos en una segunda fase.

El desafío será destacar ante los demás pero sin hacerlos de menos ya que, además de la evaluación individual, se analizará la interacción del grupo, donde los reclutadores pondrán visibilizar las habilidades blandas de cada candidato. 

En general, en este tipo de entrevistas en las que intervienen varios perfiles, se llevan a cabo a través de propuestas, problemas y situaciones vinculadas al día día del trabajo que a desarrollar, aunque también pueden girar en torno a temáticas creativas o de improvisación. Siempre dependerá del puesto vacante y de las habilidades a medir.

¿Qué preguntas personales son las más frecuentes en una entrevista en grupo?

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista grupal? Es imprescindible que al menos hayas reflexionado la respuesta de algunas de las preguntas que pueden hacerte. Las que mostramos a continuación son las preguntas que se suelen hacer en una entrevista:

  • ¿Cómo te describirías a ti mismo? Debes hacer una pequeña presentación para que te conozca tanto el reclutador como el resto de candidatos.
  • ¿Qué es lo que te motiva a participar en este proceso de selección?
  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? En caso de que estés trabajando y estés buscando un cambio o incluso, ¿por qué quieres participar en este proyecto? 
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? O incluso, ¿qué te hace idóneo para el puesto?

Es muy normal que al comenzar la entrevista los reclutadores quieran ver cómo os presentáis ante el resto de candidatos, así pueden ver vuestras habilidades comunicativas. El resto de preguntas irán más adaptadas a las dinámicas o roleplays que os planteen. 

Superar con éxito una entrevista de trabajo cada día es más complejo ya que los procesos de selección son cada vez más extensos. Los entrevistadores tienen muchas candidaturas y tienen que recopilar la información clave de cada una para conseguir el candidato óptimo para el puesto. 

Por ello, saber cómo realizar una buena entrevista grupal es fundamental para poder demostrar tu potencial y puntos fuertes, consiguiendo tener un alto porcentaje de pasar a la segunda fase y ser el “elegido”. ¡Esperamos que estos consejos te hayan servido! Para cualquier pregunta o aclaración, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

¿Quieres ver las ofertas de trabajo que más se adaptan a ti?

Regístrate gratis en TUUP y crea tu perfil: encuentra empresas geniales, recibe avisos de sus ofertas y aplicar a las vacantes, ¿te animas? Además, también puedes desarrollar tu perfil en base a tus competencias con los test que hemos desarrollado: