Lenguaje no verbal en una entrevista, ¿es importante?
Tu lenguaje no verbal también es clave en una entrevista de trabajo y… ¡Ojo, puede traicionarte!
¿Sabías que el 90% de los reclutadores deciden en los primeros 90 segundos de una entrevista si van a contratar a esa persona o no? Alba, técnico especialista de TUUP, desvela:
- 6 trucos para controlar tu comunicación no verbal en una entrevista.
- 5 gestos que jamás debes utilizar ante un reclutador
Mira el vídeo completo y descubre 6 tips básicos para controlar tu lenguaje corporal en tu próxima entrevista.
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6 trucos para controlar el lenguaje no verbal en una entrevista
1. Saluda de manera apropiada
Lo primero que tienes que tener en cuenta al realizar una entrevista es el saludo.
Hazlo con firmeza y seguridad, ¡es lo primero que recordarán de ti! Si es con un apretón de manos, hazlo con una sonrisa y manteniendo el contacto visual.
Si es una entrevista online, saluda de forma cercana y mirando directamente al entrevistador.
2. Sonríe
Sonreír durante una entrevista de trabajo es clave para mostrar seguridad, cercanía, amabilidad y empatía.
Es importante empatizar y crear un vínculo con el entrevistador y la sonrisa es clave para ello. Esto no significa que estés constantemente sonriendo, en los momentos serios muéstrate como tal. Lo importante es que estés acorde a cada situación pero sobre todo, ¡sé natural!
3. Ten una buena postura
Siéntate recto y no cruces las piernas.
Utiliza una postura correcta que de una buena impresión: es importante que estés recto y con las piernas ligeramente separadas para mostrar confianza.
4. Sé respetuoso
Respeta las distancias, no invadas el espacio del entrevistador y mantén una distancia prudente.
En el caso de las videoentrevistas comprueba que no estás ni muy cerca ni muy lejos de la cámara. El reclutador tiene que poder ver tu cara completa y escucharte bien.
5. Mantén el contacto visual
Mantén el contacto visual para trasmitir interés y seguridad.
Mira al entrevistador directamente cuando te hable. No utilices una mirada desafiante, al contrario, debes demostrar que estás interesado en lo que te está contando.
De igual manera, si mantienes la mirada mientras estás hablando, dará mucha más confianza y seriedad a tu discurso.
6. Gesticula
Los gestos son la clave del lenguaje no verbal.
Utilízalos siempre de manera natural pero apóyate en tus manos para enfatizar palabras o frases a las que quieras dar más importancia. Tienes que mostrar confianza en ti mismo y tus manos y gestos te ayudarán.
Otro truco para destacar cosas importantes es el volumen de tu voz.
Esto es lo que sí debes hacer pero… ¿Qué no puedes hacer nunca en una entrevista de trabajo? ¡Te lo contamos a continuación!
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4 gestos que jamás puedes utilizar en una entrevista
1. No cruces los brazos
Cruzar los brazos durante una entrevista de trabajo muestra inseguridad y desinterés.
2. No metas las manos en los bolsillos
Meter las manos en los bolsillos mientras te entrevistan da una imagen de dejadez y pasividad, ¡parecerá que no tienes interés en la entrevista!
3. No utilices las manos de forma nerviosa
Utilizar las manos durante una entrevista puede ser un arma de doble filo.
Si estás muy nervioso es mejor que no utilices excesivamente las manos.
Utilízalas únicamente para apoyar tu discurso, no las uses para transmitir nerviosismo.
4. No interrumpas al entrevistador
Este truco es muy importante. Cuando el entrevistador termine de hablar, puedes hacer tus preguntas o comentar cualquier tema del que quieras hablar con él.
Hacer preguntas en una entrevista es bueno, demuestras interés. Espera a que el reclutador termine y empieza a plantear tus dudas.
5. No te toques el pelo ni tapes tu boca
Si no quieres parecer un manojo de nervios, es mejor que evites este tipo de gestos.
Estos gestos involuntarios trasmiten nerviosismo y pueden perjudicar e impedir tener una conversación fluida. Si no te entienden… ¿Cómo te van a contratar?
Este tip es especialmente útil para las videoentrevistas. Durante una entrevista online es muy importante que no haya nada que obstaculice la fluidez y taparse la boca puede dificultar la conversación y hacer que tengas que repetir tus frases.
Muchas de estos tips pueden parecer obvios pero hay veces que los nervios pueden traicionarte. Lo importante es que estés tranquilo y seguro de ti mismo. Si tú confías en tus capacidades, ¡los demás también lo harán!