¿Sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo al entrevistador?

Y la verdadera incógnita: en una entrevista, ¿debo o no debo hacer preguntas?

En el vídeo, Alba resuelve todas tus dudas para que la hora de las preguntas en una entrevista deje de ser incómodo: muestra interés, infórmate y conquista a los reclutadores con las 3 claves que te vamos a dar:

  • Información sobre la empresa.
  • Información sobre los proyectos.
  • Información sobre tu plan de carrera.

3 claves que te ayudarán a dominar una entrevista de trabajo, ¡no te las pierdas!

3 preguntas clave para hacer en una entrevista de trabajo

Cuando nos preparamos para una entrevista de trabajo, es común pensar y prepararse para las preguntas que nos va a hacer el entrevistador pero… ¿Qué pasa con las preguntas que vas a hacer como candidato?

Y lo que es más importante, ¿es correcto hacer preguntas al reclutador durante una entrevista o es mejor limitarse a responder?

Nuestra respuesta es clara, ¡pregunta e infórmate!

Mostrar interés y hacer preguntas es vital para que una entrevista de trabajo vaya bien. El entrevistador verá que estás interesado en la empresa y en el puesto de trabajo y tú evitarás sorpresas. Es importante que tengas toda la información y que haya un feedback fluido por ambas partes.

Imagina que no te informas bien sobre tus funciones y te falta formación para desempeñarlas o simplemente no estás interesado en ese tipo de trabajo. Es mejor recopilar la máxima información para estar preparado.

Entonces, ¿qué puedes preguntar en una entrevista de trabajo? Para eso hemos creado este post, 3 sencillas pero efectivas preguntas para que triunfes en tu próximo proceso de selección.

1. ¿Cuál es tu función dentro de la empresa?

Aunque pueda parecer una pregunta obvia, no lo es: debes mostrar interés sobre la empresa, tu puesto de trabajo y las tareas que vas a desempeñar.

Haz preguntas acerca de la empresa, su forma de trabajar, los proyectos en los que están inmersos actualmente y cuáles son sus objetivos en un futuro. Así verás realmente si encajas en la empresa y si quieres formar parte de ese proyecto.

Por otro lado está la parte de evitar futuros malentendidos. En ocasiones se pueden dar por hecho habilidades o conocimientos que quizá son los que quiere la empresa por eso es fundamental que conozcas cuáles vas a ser tus tareas.

Si hay alguna función o algo concreto que no controlas, ¡dilo sin miedo! La empresa valorará la sinceridad y existen formaciones, cursos y miles de opciones para trabajar las competencias necesarias.

¿Quieres conocer mejor tu perfil profesional y tus habilidades? ¡Regístrate y prueba nuestros test! 

2. ¿Qué proyectos y ambiciones tiene la empresa?

Muestra interés y pregunta más a fondo sobre la empresa en la que quieres trabajar:

  • Innovación: ¿es una empresa tecnológica? ¿Les gusta probar cosas nuevas? Infórmate sobre sus técnicas y método de trabajo para ver si encajan con tu perfil.
  • Formación: averigua si la empresa ofrece formaciones internas y si puedes desarrollar tu perfil mientras trabajas en ella. Si para ti es importante seguir completando tu perfil profesional, esta pregunta es clave.
  • Proyectos: ¿tienen proyectos atractivos a la vista? ¿Crees que puedes aportar un punto de vista interesante? Toda la información es bienvenida.
  • Equipo: también es importante saber si es una empresa que apoya el trabajo en equipo. Infórmate sobre sus actividades de teambuilding, el ambiente de trabajo o sus valores. Una de las claves para rendir en el trabajo es rodearse de un buen ambiente laboral.
  • RSC: ¿es una empresa con valores sociales, medioambientales o internos? ¿Son transparentes? Si te importa trabajar en un lugar donde las personas y sus valores son primordiales, la entrevista es el momento idóneo para investigar acerca de estos temas.

3. ¿Qué plan de carrera tengo en la empresa?

Preguntar sobre el desarrollo que vas a tener en la empresa es clave para conocer qué plan de carrera te espera.

¿Cuáles son tus planes de futuro? Haz preguntas acerca de lo que la empresa espera de ti.

  • ¿Tienes oportunidad de seguir formándote?
  • ¿Puedes ascender en los puestos de trabajo?
  • ¿Vas a poder crear proyectos propios?

Si te interesa crecer como profesional, coméntalo con tu entrevistador para que conozca tu punto de vista y podáis crear un plan de carrera conjunto.

Encuentra el trabajo que buscas

Crea tu perfil en nuestra plataforma y echa un vistazo a las ofertas de empleo disponibles. Unimos a las mejores empresas con candidatos brillantes como tú: