¿Cómo sé si mi entrevista ha salido bien?

Antes de realizar una entrevista hay nervios, preparación y ganas de demostrar todo lo que sabes pero… ¿Qué pasa al salir de la entrevista?

Es normal que estés preocupado, inquieto e impaciente por saber si vas a recibir esa llamada que puede cambiar tu futuro laboral.

Todos nos hemos preguntado: ¿Me van a llamar? ¿Voy a recibir un correo electrónico para pasar a la siguiente fase? ¿Existe alguna forma de saber si mi entrevista ha ido bien?

La respuesta es sí y en este post hablamos de las señales que indican que tu entrevista de trabajo ha salido bien.

señales entrevista de trabajo bien

Si quieres saber por qué TUUP es perfecto para preparar las mejores entrevistas, ¡quédate hasta el final, y descubre todas las funcionalidades de nuestra herramienta!

7 señales que indican que tu entrevista ha salido bien

La duración de la entrevista

La duración de la entrevista es una de las claves para saber si tu entrevista ha ido bien o no.

Si habéis acordado previamente un tiempo aproximado y lo superáis, significa que el reclutador ha mostrado interés en ti, habéis hablado y ha invertido gran parte de su tiempo en conocer más sobre tu perfil.

Si la entrevista dura menos del tiempo concretado, puede significar que el entrevistador haya detectado que quizás no seas la persona que mejor encaja con el puesto y no quiere hacerte perder el tiempo.

¿Cuánto debe durar una buena entrevista?

El tiempo de duración va a depender de muchos factores como:

  • El puesto al que te presentas. En función del puesto que vas a desempeñar vais a necesitar más o menos tiempo para hablar de las condiciones, el trabajo y tu experiencia.
  • La fase de la entrevista en la que te encuentras. La fase es un factor muy importante dentro del tiempo. Cuanta más avanzada sea la fase, más durará la entrevista porque el reclutador querrá conocerte mejor.
  • El tipo de entrevista que has realizado. Hay diferentes tipos de entrevistas y en cada una de ellas los tiempos cambian. En este post te hablamos sobre ellas, ¡no te lo pierdas!

El interés del reclutador indica que tu entrevista ha ido bien

Si el entrevistador ha mostrado interés en ti, tu experiencia y lo que le cuentas es un indicio de que está interesado en tu perfil.

Una manera muy eficaz de detectar ese interés en mediante el lenguaje no verbal. ¿El entrevistador sonreía ante tus comentarios o hacia signos de aprobación con la cabeza? ¿Mostraba sorpresa cuando contabas tus experiencias? Entonces es probable que le hayas gustado y quiera saber más sobre tu perfil profesional.

Si te hacía preguntas sobre proyectos anteriores en los que has participado o mostraba interés por tus experiencias personales es una señal de que tu entrevista ha ido bien.

Conversación natural y fluida

Hay ocasiones en las que las entrevistas se transforman en una conversación de igual a igual, compartiendo experiencias, puntos de vista y anécdotas.

Sigue siendo una entrevista y el reclutador debe hacerte preguntas que son necesarias para ver si eres apto para el puesto de trabajo, pero recuerda que no debe ser solo un encuentro de preguntas y respuestas.

Si te habla sobre su trayectoria o empatiza contigo, ¡vas en muy buen camino!

Preparación del reclutador para la entrevista

Una buena forma de conocer si la empresa muestra interés por el proceso de selección es la preparación del entrevistador.

Si está realmente interesado en tu candidatura habrá investigado previamente tu perfil, conocerá tu trayectoria y aptitudes y utilizará la entrevista como medio para profundizar y conocer más sobre ti.

Seguro que si conoce tu currículum habrá tratado de hacerte preguntas estratégicas para extraer más información y si tus respuestas han sido convincentes y con seguridad, ¡has hecho un buen trabajo!

¿Cómo puedes facilitarles esa información a los entrevistadores?

Regístrate en TUUP, realiza nuestros test de competencias y deja que conozcan tu perfil antes de la entrevista. De esta forma, tendrás mucho más tiempo para hablar sobre tus expectativas, tus experiencias y para que el reclutador ya tenga un interés previo.

Conversación en futuro

Un indicador clave de que tu entrevista ha salido bien es que el entrevistador te haya hablado en futuro.

Los entrevistadores son profesionales preparados para ser neutros en estos casos, sin embargo, hay ocasiones en las que el subconsciente actúa.

Si durante la entrevista te hablaba en futuro, comentaba proyectos o mencionaba cómo ibais a poder realizar trabajos juntos, ¡enhorabuena porque es una muy buena sensación!

Comentarios finales en una entrevista

Es muy importante que estés atento a los comentarios finales. En caso de que haya finalizado con gratitud y que haya reconocido tu experiencia y tu trayectoria, indica que está satisfecho con tu entrevista.

Si además te ha comentado los beneficios de la empresa o te ha preguntado si estás en otros procesos de selección es muy probable que quiera empezar a convencerte de que trabajes en su empresa.

Cómo te ayuda TUUP a realizar tus entrevistas

TUUP es la herramienta perfecta para prepararte para tus entrevistas y conseguir conquistar a los reclutadores.

Si aún no tienes tu perfil, ¡regístrate! ¿Qué puedes hacer?

  • Crea tu propio perfil en TUUP: introduce tus datos, explica tu experiencia y crea tu currículum.
  • Una vez tengas tu perfil creado empieza a realizar nuestros test de competencias. Así las empresas sabrán sobre tu perfil y tus habilidades antes de la entrevista y tendrás más tiempo para explicarte.
  • Cuando tengas tu perfil creado y optimizado, ¡puedes descargar tu propio informe personalizado! Con tus puntos fuertes y tu gráfico de competencias que hará que tengas un 90% más de probabilidades de que las empresas contacten contigo.
como saber si una entrevista ha ido bien

Además, si quieres practicar para tus entrevistas face to face, puedes realizar tus propias autoentrevistas en la plataforma de TUUP, así sabrás que aspectos mejorar o potenciar.

Encuentra el trabajo que buscas

Crea tu perfil en nuestra plataforma y echa un vistazo a las ofertas de empleo disponibles. Unimos a las mejores empresas con candidatos brillantes como tú: