¿Cómo hacer el proceso de reclutamiento en la era digital?

El reclutamiento y la retención de talento son dos de los mayores retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos.

Si quieres que tu empresa avance, tienes que ser consciente de que el pilar fundamental de una organización son los trabajadores. Por ello, fidelizar el talento y atraer nuevo que encaje con tu empresa es fundamental.

La tecnología evoluciona y su papel a la hora de reclutar candidatos también. Si quieres ponerte al día de los nuevos métodos de reclutamiento en la era digital ¡sigue leyendo!

Reclutamiento en la era digital: claves y herramientas

1. Herramientas digitales: ATS y Marketplaces de reclutadores

 

La tecnología avanza a pasos agigantados y el proceso de selección de candidatos no puede quedarse atrás. Es una realidad que cada vez más empresas sustituyen los métodos de reclutamiento tradicionales por herramientas digitales como redes sociales o softwares. Estas plataformas te permiten reunir información muy valiosa sobre los posibles candidatos optimizando el tiempo.

Las herramientas digitales te permiten analizar, organizar y resumir los datos de los candidatos de forma automática, estas son las más importantes que tienes que conocer:

ATS o Applicant Tracking System

Un ATS o Applicant Tracking System es un software que te ayuda a gestionar el proceso de selección desde que surge la vacante hasta que tienes el puesto cubierto. Estas son las ventajas de implementar un ATS en tu empresa:

ats reclutamiento
  1. Concentración de datos. Este software te permite recopilar todos los datos de tus procesos de selección en una misma base de datos lo que te facilita mucho el acceso a toda la información que necesitas.
  2. Ahorro de tiempo. Puedes automatizar la publicación de ofertas en tu web, redes sociales o portales de empleo. Además con el filtro previo que realiza a los currículums, solo leerás los de los candidatos que más encajan en el puesto. ¡Un bombazo!
  3. Reducción de costes. Lógicamente, este ahorro de tiempo y tareas, supone también un ahorro económico. 
  4. Optimización del seguimiento. Esta herramienta permite seguir el estado del reclutamiento de cada candidato para ver cómo evoluciona su candidatura. Así, toda la información queda registrada para futuros procesos. 
Mejora la experiencia de los candidatos. Un ATS responde dudas y correos electrónicos a los candidatos de forma automática. De esta manera, están satisfechos y tú ahorras tiempo al no tener que dar feedback uno a uno.

Marketplace de reclutadores

 

Herramientas como Google Jobs permiten posicionar tu página web para llamar la atención de posibles candidatos.

Además, como empresa es imprescindible que estés en LinkedIn y las páginas de empleo más importantes. Recuerda que hay plataformas que son de nicho, es decir, si buscas un camarero/a hay webs de empleo específicas de hostelería.

Estar bien posicionado y utilizar las herramientas adecuadas es clave para encontrar al candidato ideal.

2. CV y videoentrevista en la era digital

Currículum: imprescindible en el reclutamiento digital

 

Hemos hablado de diferentes herramientas de reclutamiento pero el currículum sigue siendo el elemento principal y uno de los más importantes en un proceso de selección. Es la primera impresión que tenemos de un candidato.

Herramientas como un ATS te ayudan a filtrar los currículums que más te interesan, pero en Recursos Humanos tienen que revisarlos y seleccionar los candidatos que consideran interesantes para continuar en el proceso. Te vamos a dar algunos tips que debe tener un buen currículum de un candidato:

  • Destaca sus puntos fuertes, es decir, no da información irrelevante. Un currículum más largo no tiene por qué ser mejor. Remarcar las aptitudes y experiencias más relevantes llama mucho más la atención.
  • Escoge el tipo de currículum que encaja mejor con la empresa. Hay muchos tipos de currículum y en función de la empresa y del puesto al que el candidato quiere optar, es importante que lo adapte. Por ejemplo, si la vacante es para un puesto de creativo o relacionado con el mundo del marketing, un videocurriculum puede diferenciar a ese candidato del resto. También hay puestos más tradicionales, donde se va a valorar más un currículum funcional o cronológico. ¡Debe adaptarse al contexto!
  • Información extra. Es importante también conocer los hobbies o las inquietudes de un candidato más allá de sus conocimientos o datos de contacto. Por ejemplo, sus experiencias extra laborales o sus inquietudes pueden darte pistas de cómo va a encajar en el puesto.
  • Equilibrio entre estética y contenido. Un currículum atractivo y con un buen diseño genera más interés pero es importante que muestre la información de forma clara y ordenada.

¡El currículum es la primera imagen que tienes de un candidato! ¡Analízalo bien!

Vídeo entrevista

Cada vez son más las empresas que utilizan este tipo de tecnología en su proceso de selección.

Una videoentrevista no es una videollamada o un Skype, es una herramienta para optimizar el proceso de selección de personal. 

Esta herramienta te permite grabar la entrevista para hacer uso de sus múltiples funcionalidades:

  • Etiquetar lo más destacado.
  • Hacer comentarios.
  • Crear cuadros comparativos.
  • Visualizar el CV.
  • Calificar competencias.

Además de todo esto, ¡puedes compartirlo para que te den una segunda opinión!

video entrevista

3. Proceso de selección: clave en el reclutamiento digital

 

En el proceso de selección un test de personalidad te ayudar a medir las competencias y los valores que son imprescindibles para tu empresa y para el puesto. Hay baterías de test específicas para cada puesto que te ayudan mucho para completar la información de los candidatos.

Como te hemos comentado en el punto anterior, una videoentrevista es una manera muy eficaz de conocer al posible trabajador, sin embargo, una entrevista personal, sigue siendo la mejor manera de conocer al aspirante.

Si estás en una fase del proceso muy avanzada, ¡la entrevista cara a cara es la mejor opción!

4. Poder de atracción de la empresa y de su marca

 

Para atraer nuevo talento a tu empresa y fidelizar el que ya tienes, debes tener una buena imagen de marca. Tu negocio tiene que resultar atractivo a los posibles candidatos a un nuevo puesto de trabajo.

¿Cómo puedes atraer talento?

web corporativa

Tu web corporativa de ofertas laborales debe estar diseñada para atraer el talento que tu empresa necesita. Tu web, tiene que reflejar tu marca, los valores y el modelo de negocio de tu empresa.

redes sociales empresas

Las redes sociales de tu empresa son un elemento fundamental. Deben reflejar la actitud y el modo de trabajar en tu negocio. Las redes sociales son una forma de promocionarse y atraer talento.

descripcion oferta laboral

Por último, una buena descripción de las ofertas laborales, además de dar opción de postular online. ¡Es superimportante que facilites el trabajo a las personas interesadas!

5. Búsquedas proactivas para encontrar candidatos

Actualmente hay puestos muy demandados y con un nivel de especialización muy alto donde no es sencillo encontrar al candidato ideal. 

Colgar una oferta en los portales de empleo no es suficiente, debes mantener una búsqueda proactiva para encontrar a la persona que buscas.

Si quieres encontrar talento y cubrir una vacante de trabajo con el candidato que más se ajuste a tus necesidades, puedes crear dos estrategias de búsqueda de candidatos:

  • Una para los que buscan trabajo activamente.
  • Otra para los candidatos pasivos, es decir, usuarios que no están en búsqueda de un nuevo empleo pero están abiertos a ofertas atractivas.

Para detectar el talento que necesitas, te recomendamos revisar los perfiles de los candidatos de sus redes sociales, blogs o comunidades. Son cada vez más los profesionales que cuidan su marca digital y que se mantienen muy activos en este tipo de plataformas. ¡Esto te ayudará a encontrar al candidato perfecto!

Estas son las 5 claves que os recomendamos para vuestra búsqueda de talento en la era digital. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cualquier sugerencia o contenido del que quieras que hablemos, ¡pon un comentario!