¿Cómo reclutar rápido?

En la mayoría de ocasiones, los procesos de selección son largos y requieren muchos recursos económicos y de tiempo.

Realizar un proceso de reclutamiento rápido donde la experiencia del candidato sea positiva para atraer más talento es el sueño de cualquier departamento de recursos humanos.

En este post, te damos las claves para hacer un buen plan de reclutamiento, ¡no te lo pierdas!

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Contratar rápidamente: haz un plan de reclutamiento

Si quieres que tu proceso de selección sea efectivo y rápido, tienes que tener un plan de reclutamiento, para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible. Vamos a darte 4 tips para realizar tu plan de reclutamiento de forma rápida.

1. Diferénciate y enamora al candidato 

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El primer paso en cualquier proceso de selección de personal es definir el perfil del candidato. La empresa tiene que tener claro cuáles son las especificaciones del puesto:

  • A qué departamento pertenece.
  • Cuáles son los objetivos, tareas y responsabilidades a desarrollar.
  • Qué titulaciones/estudios necesita.
  • Perfil junior o senior.
  • Qué competencias personales y valores busca la empresa.

En ocasiones, definir el puesto parece algo obvio, pero es imprescindible para que ambas partes sepan qué es lo que buscan y agilizar el proceso.

Si quieres atraer talento y enamorar al candidato tienes que diferenciarte de la competencia. Hacer el proceso de reclutamiento de forma rápida te permite atraer al mejor talento. Cuando un candidato se inscriba en tu oferta de empleo tienes que gestionar la candidatura rápidamente, esto te diferenciará de la competencia y hará que la experiencia del candidato sea excelente. Por ello, es importante tener todo el proceso de selección automatizado, si no quieres que las personas que se han suscrito a la oferta pierdan el interés, responde de forma rápida. Automatiza todo el proceso para aumentar en número de respuestas de tus candidaturas. Si mantienes informados a los interesados de cómo avanzan en las fases, tus valores y forma de trabajar se verán reflejados en la forma en la que te comunicas con ellos.

2. Publica ofertas en los portales adecuados

Escoge los portales en los que publicar una oferta de empleo en función del perfil del candidato es fundamental para acertar y conseguir que resulte atractiva a posibles futuros empleados. No vas a publicar tu oferta de trabajo en mismos sitios para un perfil senior o para uno junior, por ejemplo. Lógicamente es imprescindible que tu oferta esté presente en las webs de empleo más populares pero además, es fundamental hoy en día estar en las redes sociales.  ¿Sabías que pasamos más de 3 horas al día mirando el móvil? Gran parte de estas horas las invertimos en revisar nuestras redes sociales por lo que es un medio brutal para encontrar candidatos.

¡Recuerda! Asegúrate de que tu proceso es mobile responsive, es decir, tu web debe estar adaptada al formato de smartphone. Muchas personas que buscan empleo, lo hacen a través del móvil, por lo que puedes perder candidatos si tu proceso no está adaptado a todos los dispositivos.

3. Automatiza el proceso (Software de reclutamiento)

Cada vez son más las empresas que utilizan un ATS o software de reclutamiento en su proceso de selección de personal ya que te va a permitir contratar y encontrar al candidato ideal de una forma mucho más rápida. Estas son algunas de sus ventajas:

ats multianuncios

Multiposting de anuncios

Gestiona todas tus ofertas desde un mismo lugar.

base de datos

Base de datos

Mantén una base de datos actualizada.

proceso de seleccion

Análisis e informes 

Optimiza tu tiempo con informes automatizados.

lopd

Cumplir con la LOPD

Automatiza la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

4. Sé selectivo con los candidatos (videoentrevista)

A la hora de realizar un proceso de selección, es importante ser selectivo con los candidatos. Es decir, si quieres ahorrar tiempo y recursos, un ATS puede ayudarte a filtrar los currículums que realmente te interesan y a agilizar el proceso tanto para tu como empresa como a las personas que se han suscrito en la oferta. Una de las fases más importantes en la fase de reclutamiento es la entrevista personal, pero una forma de optimizar el tiempo y ahorrarte tener que entrevistar cara a cara a muchos candidatos son las videoentrevistas.

Hay muchas plataformas que te permiten realizar videoentrevistas pre-grabadas.

Este tipo de entrevistas, se envían a los candidatos para el puesto de trabajo y te hacen ahorrar muchísimos recursos y tiempo. Si utilizas este tipo de servicios de videoentrevistas, puedes entrevistar a varias personas a la vez y evitar tener que entrevistar a los candidatos uno a uno.

La empresa puede visualizar la entrevista después y anotar cosas a destacar, ver su currículum o analizar sus competencias.

Esto te permite filtrar a los candidatos para elegir los que quieres que lleguen a la entrevista cara a cara.

encontrar candidato ideal
El paso más importante en el proceso reclutamiento es la entrevista personal.  A esta fase, llegan los candidatos que han pasado los filtros anteriores, es decir, los que más te interesan. Ya conoces sus competencias, sus aptitudes y su experiencia pero la mejor manera de ver si va a encajar en tu organización es con una conversación cara a cara.

Gracias a los procesos anteriores y a un ATS, a esta fase sólo llegarán los candidatos que realmente pueden encajar en tu empresa por lo que será un proceso mucho más rápido porque tendrás que escoger entre menos candidatos.