¿Tus ofertas de empleo son atractivas? 

Una buena oferta de empleo es clave para encontrar el talento que necesita tu empresa. Existen cientos de formas de redactar una oferta de trabajo, ¡por supuesto! Sin embargo, hay algunas reglas indispensables que debes cumplir para atraer al candidato perfecto.

Si quieres atraer talento verdadero este es tu artículo: descubrirás 7 consejos clave para crear una oferta de empleo atractiva. ¡Sigue leyendo!

En TUUP puedes crear tus ofertas, compartirlas en redes sociales y seleccionar a los candidatos que mejor se adapten al puesto en función de sus competencias. ¿Te animas?

como escribir una oferta de trabajo

7 trucos para redactar ofertas de empleo

Cuando llega el momento de buscar nuevos candidatos, debes ponerte manos a la obra para escribir ofertas atractivas y dar en el clavo. Para hacer este proceso más sencillo desvelamos 7 consejos indispensables:

1. Perfil del candidato

Antes de empezar a redactar la oferta de trabajo, necesitas tener claros tres aspectos principales:

  • Tu cultura de empresa
  • Las habilidades/competencias personales que quieres ver en el candidato.
  • El perfil técnico que buscas: experiencia, formación, requisitos técnicos del puesto.

En cuanto detalles y estructures esta información, bastará con plasmarla en tu oferta. Es muy importante que sepas qué buscas y, especialmente, a quién te diriges. Por eso debes conocer también qué es lo que más valoran los candidatos que quieres atraer, así como lo que les puedes ofrecer tú como empresa.

Truco extra: revisar diferentes perfiles te ayudará a redactar ofertas específicas y de mayor valor para el usuario.

2. Titular de la oferta: descriptivo, llamativo y atractivo

El título de la oferta debe ser claro y mostrar de forma inequívoca el puesto de trabajo que ofreces. Utiliza palabras clave que identifiquen el puesto, de esta forma tendrás más posibilidades de llegar a la persona interesada y capacitada.

Evita títulos complicados, no debes olvidar que el candidato, para mostrar interés, debe descubrir lo que ofreces en un primer vistazo.

¡Que sea claro no significa que no deba ser atractivo! Llama la atención para atraer a más personas.

3. Descripción de la oferta

Cuando hayas escogido el título que mejor encaja con el empleo, es el momento de que desarrolles la descripción de la oferta.

Utiliza un tono cercano, con frases cortas y con gancho, que haga sentir al candidato que la decisión más acertada es apostar por formar parte de tu empresa. Y muy importante, «habla» directamente con el candidato.

Y llego el momento de responder la pregunta estrella: ¿debo poner el salario en una oferta de trabajo? Depende de tus objetivos y del volumen de candidatos que quieras conseguir. Nosotros te recomendamos que lo pongas por varios motivos:

  • Transparencia: tener política salarial abierta y conocida por empleados es muy beneficioso para tu organización.
  • Atracción: siempre y cuando el salario se adapte al puesto, claro.
  • Efectividad: evitas personas que no entran en ese rango salarial porque se mueven en uno mayor. El salario en este caso actúa como un prefiltro, por así decirlo.

¡Y ojo! Esto no quiere decir que esté mal no ponerlo de primeras: muchas empresas abogan por poner la horquilla salarial si están dispuestos a negociar la remuneración, también es muy común usar la franja salarial como killer question o comunicarlo directamente en la entrevista

La descripción de la oferta de trabajo debe contener siempre las tres partes que comentamos a continuación, aunque luego añadas otros apartados:

  • El perfil del candidato que buscas.
  • Las funciones específicas que tiene que desempeñar.
  • Las condiciones laborales del puesto.

¡Recuerda! Es importante detallar las funciones del puesto y dar los detalles necesarios para tener una visión detallada. Tendrás que sintetizar y evitar que el texto se alargue demasiado. ¡Sigue leyendo y descubrirás cómo hacerlo!

4. Tareas del puesto

Explica cuales son las tareas, retos que debe asumir y los puntos fuertes de la posición. Muestra todo lo que va a aprender, especialmente si la oferta va dirigida a un perfil junior. Y, por supuesto, los proyectos que puede llegar a gestionar si opta por esta candidatura.

  • Haz una lista de tareas principales que desarrollará el candidato.
  • Comenta si trabajará con personas de otros departamentos.
  • Especifica qué objetivos perseguirá (y si hay parte variable o comisiones, menciónalo).

Es importante ser transparente y honesto, ya que el resultado podrá verse en el medio-largo plazo.

Consejo extra: recuerda categorizar bien la oferta de empleo. Esto ayudará a su posicionamiento y resultará mucho más fácil que el candidato la encuentre.

5. Descripción de la empresa

Explica a los aspirantes porque tu organización es el lugar ideal para cumplir sus objetivos profesionales. Cuando hables de tu empresa, recuerda hacerlo en primera persona del plural «nosotros». Si hablas de tu empresa en tercera persona el texto pierde fuerza. Mira, por ejemplo: «En TUUP apostamos por tu talento, competencias y habilidades personales. Refuerza tu CV ¡y brilla con nosotros!».

Describe la filosofía de tu empresa, son clave para que el candidato pueda identificarse y, a largo plazo, sentirse comprometido y alineado con todos tus objetivos. Tienes que dar una imagen fiel y real de vuestra cultura, misión, visión, valores y aspectos clave: son impactos positivos para el futuro empleado.

No hace falta que sea un texto muy largo, si el candidato quiere más información puede encontrarla en la web.

6. Beneficios sociales

¿Se te ocurre alguna forma de recompensar a tus empleados además de las comisiones e incentivos monetarios? 

Por supuesto, ¡los beneficios sociales! Son una recompensa que, a pesar de no ser económica, es muy valorada por los candidatos, especialmente por los más jóvenes. Algunos ejemplos de beneficios sociales: horario flexible, opción de teletrabajo, masajes en la oficina, fruta gratis en la empresa, descuentos en negocios de proximidad, teambuildings o packs de regalo, entre muchos otros.

Esta sería una gran fortaleza a incluir en la descripción, ya que transmite preocupación, cuidado y respeto por tu equipo.

7. Publicar la oferta

Último paso, ¡publicar la oferta!

Es muy importante que la oferta esté visible en plataformas de búsqueda de empleo, en foros especializados y en los propios canales de la empresa.

Según el medio en el que publiques la oferta, deberás utilizar un lenguaje u otro. Por ejemplo si publicas en redes sociales es mucho mejor utilizar un lenguaje atractivo e informal.

Truco: piensa donde se encuentran los candidatos que buscas y muestra tu oferta en esos canales. Te abrirá muchas posibilidades.

 

¡Y eso no es todo! Recuerda que debes revisar el texto antes de publicar la oferta, es indispensable detectar errores o alguna falta de ortografía que se te haya podido escapar. Si has llegado hasta aquí, ya tienes todo listo para crear ofertas de trabajo superatractivas y conseguir los mejores candidatos para tu empresa, ¡ánimo!

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