¿Lideras un equipo de trabajo? ¿Qué es exactamente ser un buen líder y cómo puedes serlo? Para tener un equipo de éxito capaz de cumplir con todos sus objetivos debes guiar y mantener motivados a cada uno de sus miembros.

  • ¿Cuáles son tus habilidades para motivar?
  • ¿Qué necesitas para ser un buen líder?
  • ¿Qué competencias son clave para conseguir triunfar en cada uno de tus proyectos?

Liderar no es una tarea fácil por eso, queremos que conozcas tus habilidades para liderar un grupo y cuáles debes trabajar para alcanzar todas tus metas.

¿Por qué TUUP es la herramienta perfecta para conseguirlo? ¡Te lo contamos en este post!

como ser buen lider

9 áreas que debes desarrollar para ser un buen líder

Existen diferentes características para reconocer a un buen líder; es un concepto abierto y flexible, al igual que las personas que representan esta figura. Puede demostrar competencias y habilidades muy dispares entre ellas, aunque todas pueden ser igualmente válidas.

En la actualidad, los estilos de liderazgo son un tema muy estudiado y en función del autor, hay distintas definiciones y clasificaciones para ello; algo que tienen en común todos ellos son las cualidades, competencias y habilidades que debe aportar una persona para ser considerado un buen líder.

¿Sabes cuáles son las cualidades más valoradas para ser considerado un buen líder y cómo TUUP te ayuda a conocerlas? Regístrate en TUUP y realiza nuestros test de competencias. Completa tu perfil y conoce qué áreas debes trabajar para ser el líder perfecto para tu equipo. 

1. Inteligencia emocional

La capacidad de reconocer y controlar sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos y ser capaz de gestionarlos de manera coherente es clave para ser un buen líder.

En el ámbito laboral supone que la persona es capaz de mostrar empatía y capaz de motivar a los demás y automotivarse, así como controlar la expresión de sus emociones. Esto determina fundamentalmente el buen funcionamiento entre los equipos de trabajo.

2. Management y Liderazgo

¿Conoces la diferencia entre ambos conceptos?

  • El management está principalmente orientado a la consecución de los objetivos de la empresa, tiene poder de decisión en aspectos más administrativos como pueden ser las promociones internas o decisiones de contratación de los colaboradores.

Generalmente los managers buscan estabilidad en su trabajo, priorizan desempeñar sus tareas bajo las normas establecidas y normalmente con una alta planificación evitando salirse de lo establecido.

  • Un líder puede ocupar un puesto que no suponga responsabilidad jerárquica en la organización; debe tener las competencias y habilidades que fomenten el trabajo, la motivación y colaboración en el propio entorno laboral.

Los líderes, se adaptan con facilidad y fomentan los cambios organizativos, tienden a establecer ideas que apoyen el trabajo de los demás para que el equipo tenga autonomía a la hora de tomar decisiones. Buscan nuevas metas profesionales para desarrollarse y entienden los conflictos como una parte positiva e imprescindible en el proceso de cambio.

3. Competencias Digitales

El liderazgo digital cada vez está más demandado. Las competencias digitales son los conocimientos y habilidades que permiten el uso de información y nuevas tecnologías desde un punto de vista estratégico.

Todo este conocimiento digital supone una estrecha colaboración entre todos y por supuesto una clara orientación a la constante innovación. Las competencias digitales son clave en una organización para conseguir la transformación digital en tu organización y que todas las personas estén interconectadas.

Por supuesto, nunca debes descuidar el carácter personal y humano. La información está cada vez más digitalizada pero en una empresa lo más importante siguen siendo las personas, ¡no lo olvides!  

En TUUP hemos desarrollado test específicos para que conozcas tu nivel de inteligencia emocional, management y competencias digitales. Si necesitas trabajar alguno de los conceptos… ¡Contamos con formación para consolidar tus conocimientos y desarrollar tu perfil!

4. Organización, Eficiencia y Productividad

Los líderes buscan la eficiencia y la efectividad en su trabajo: es mejor medir la productividad en resultados alcanzados y no en la cantidad de horas invertidas.

¿Qué habilidades son necesarias para realizar un buen liderazgo?

  • Anticiparse y resolver los contratiempos que pueda encontrarse en el desempeño de su trabajo.
  • Guiar y orientar al equipo.
  • Servir de apoyo.
  • Ser fácilmente accesible y cercano.

Es importante fomentar un buen ambiente de trabajo donde la comunicación es fluida. Reconoce el esfuerzo de los demás y deja que los colaboradores puedan expresarse libremente y aportar sus ideas.

Además, como líder debes fomentar la participación de todos los miembros, promoviendo la cohesión entre todos los que forman parte del equipo.

5. Desarrollo Personal

El liderazgo y el desarrollo profesional son dos aspectos estrechamente relacionados. Antes de liderar a otras personas, es imprescindible analizarse primero a uno mismo, establecer objetivos propios y conocer las propias fortalezas personales y profesionales.

¿Cómo se llega a esto? Reflexiona, conócete y cuando lo hayas conseguido, serás capaz de potenciarlo en los demás. ¿Sabes cómo potenciar y conocer tu perfil? ¡Prueba nuestros test gratis!

Debe encontrarse el equilibrio entre el cuerpo y la mente: introspección. La automotivación y seguridad en uno mismo ayudan a desarrollarse y conseguir las metas que cada persona se proponga.

Todo esto, ayuda a tener una visión más positiva: dejarás de ver problemas para empezar a visualizar oportunidades, mejorará la comunicación del propio entorno y fomentará la inteligencia emocional de las personas.

6. Equipos de Alto Rendimiento

Conseguir un equipo de alto rendimiento es uno de los objetivos fundamentales en el liderazgo de personas. Un buen líder debe fomentar la cohesión entre los miembros del grupo, crear una visión colectiva de donde quieren llegar y donde tienen interiorizado que el conjunto tiene mayor importancia que cada una de las partes individuales.

Unas buenas capacidades de liderazgo en este caso suponen:

  • Seguimiento diario y revisión de las acciones para ver si funcionan.
  • Adaptación constante para evitar la desmotivación del equipo para que el equipo no se desmotive y logren el objetivo propuesto.
  • Autonomía en los miembros del equipo.
  • Comunicación fluida entre todos los integrantes.
  • Estilo de trabajo colaborativo.

Durante el camino, cada miembro asume sus responsabilidades, siendo conscientes de que se cometerán errores y se aprenderá de ellos. Para un buen funcionamiento de este tipo de equipos, debe haber diversidad entre las personas que lo componen

¿Eres organizado, te crees capaz de liderar equipos de alto rendimiento? ¿Qué opinas de tu nivel de desarrollo personas? ¿Te gustaría conocer más sobre ti mismo para saber guiar mejor a los demás? Regístrate en TUUP y da respuesta a todas estas preguntas. 

7. Top Management

El liderazgo en la gestión empresarial supone estar constantemente actualizado de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, conocer las nuevas herramientas y metodologías para ser capaz de aplicarlas en el propio trabajo.

¡Recuerda! Debes ser capaz de innovar y no tener miedo a tomar decisiones cuando la situación lo requiera.

Un líder es el responsable de adherir al equipo, escuchar activamente a los demás, conocerles, saber sus motivaciones y apoyarles; también es esencial comunicarse adecuadamente para lograr que cada integrante consiga sus objetivos.

Transmitir los valores, la visión empresarial, adaptarse al estilo de cada uno de los miembros y siempre fomentando una actitud positiva hacia ellos. Respetar y ganarse el respeto de los demás siendo coherente entre las palabras y los actos es fundamental.

8. Análisis, medición y seguimiento de KPIs

Los indicadores de rendimiento en una empresa facilitan la toma de decisiones, apoyan las estrategias marcadas y simplifican los posibles cambios que puedan darse para alcanzar los objetivos.

Un líder orientado a la eficiencia y eficacia del trabajo, analiza los indicadores que puede medir para llegar a las metas que establezca; las cuales deben ser claras y realmente alcanzables.

Si no mides, no sabes realmente si tus acciones están funcionando y por lo tanto, no puedes mejorar.

El resultado de medir las acciones que el equipo lleva a cabo, fomenta una buena comunicación, transparencia y motivación por alcanzar sus objetivos con eficiencia y calidad.

9. Habilidades comerciales

El área comercial para una empresa es fundamental para el desarrollo y crecimiento de ésta. ¿Por qué es importante contar con habilidades comerciales para liderar a un equipo?

Un buen líder con visión comercial sabe anticiparse a las situaciones que pueda encontrarse y detectar posibles oportunidades de venta. Lo importante y el objetivo final de una empresa es vender y cada departamento lo hace de forma directa o indirecta.

Tener este tipo de habilidades, también aporta naturalidad a la hora de argumentar. Tienes que saber convencer y transmitir seguridad en una conversación con tus clientes y con tus compañeros. Normalmente, un buen líder es carismático ganándose a los demás con espontaneidad y sinceridad.

En TUUP combinamos psicología y tecnología para que seas capaz de hacer un análisis completo y real sobre tu perfil profesional. Regístrate en TUUP y analiza qué competencias debes trabajar para ser el líder que todo equipo de trabajo quiera tener. 

En definitiva, hay que corregir la idea equivocada que dice que un líder nace, no se hace: las habilidades se trabajan, desarrollan y se potencian.

Un buen liderazgo conlleva tener y trabajar una serie de cualidades. Desde el compromiso y confianza con el equipo hasta contar con una visión estratégica global. Como líder, debes analizar, adaptarte al cambio y sobre todo, anticiparte a las situaciones. 

¡Cuéntanos! ¿Cuántas de todas estas cualidades tienes? ¿Hay alguna que quieres trabajar y potenciarla?

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