¿Lideras un equipo de trabajo? ¿Qué es exactamente ser un buen líder y cómo puedes serlo? Para tener un equipo de éxito capaz de cumplir con todos sus objetivos debes guiar y mantener motivados a cada uno de sus miembros.
- ¿Cuáles son tus habilidades para motivar?
- ¿Qué necesitas para ser un buen líder?
- ¿Qué competencias son clave para conseguir triunfar en cada uno de tus proyectos?
Liderar no es una tarea fácil por eso, queremos que conozcas tus habilidades para liderar un grupo y cuáles debes trabajar para alcanzar todas tus metas.
9 áreas que debes desarrollar para ser un buen líder
Existen diferentes características para reconocer a un buen líder; es un concepto abierto y flexible, al igual que las personas que representan esta figura. Puede demostrar competencias y habilidades muy dispares entre ellas, aunque todas pueden ser igualmente válidas.
En la actualidad, los estilos de liderazgo son un tema muy estudiado y en función del autor, hay distintas definiciones y clasificaciones para ello; algo que tienen en común todos ellos son las cualidades, competencias y habilidades que debe aportar una persona para ser considerado un buen líder.
¿Sabes cuáles son las cualidades más valoradas para ser considerado un buen líder y cómo TUUP te ayuda a conocerlas? Regístrate en TUUP y realiza nuestros test de competencias. Completa tu perfil y conoce qué áreas debes trabajar para ser el líder perfecto para tu equipo.
1. Inteligencia emocional
La capacidad de reconocer y controlar sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos y ser capaz de gestionarlos de manera coherente es clave para ser un buen líder.
En el ámbito laboral supone que la persona es capaz de mostrar empatía y capaz de motivar a los demás y automotivarse, así como controlar la expresión de sus emociones. Esto determina fundamentalmente el buen funcionamiento entre los equipos de trabajo.
2. Management y Liderazgo
¿Conoces la diferencia entre ambos conceptos?
- El management está principalmente orientado a la consecución de los objetivos de la empresa, tiene poder de decisión en aspectos más administrativos como pueden ser las promociones internas o decisiones de contratación de los colaboradores.
Generalmente los managers buscan estabilidad en su trabajo, priorizan desempeñar sus tareas bajo las normas establecidas y normalmente con una alta planificación evitando salirse de lo establecido.
- Un líder puede ocupar un puesto que no suponga responsabilidad jerárquica en la organización; debe tener las competencias y habilidades que fomenten el trabajo, la motivación y colaboración en el propio entorno laboral.
Los líderes, se adaptan con facilidad y fomentan los cambios organizativos, tienden a establecer ideas que apoyen el trabajo de los demás para que el equipo tenga autonomía a la hora de tomar decisiones. Buscan nuevas metas profesionales para desarrollarse y entienden los conflictos como una parte positiva e imprescindible en el proceso de cambio.
3. Competencias Digitales
El liderazgo digital cada vez está más demandado. Las competencias digitales son los conocimientos y habilidades que permiten el uso de información y nuevas tecnologías desde un punto de vista estratégico.
Todo este conocimiento digital supone una estrecha colaboración entre todos y por supuesto una clara orientación a la constante innovación. Las competencias digitales son clave en una organización para conseguir la transformación digital en tu organización y que todas las personas estén interconectadas.
Por supuesto, nunca debes descuidar el carácter personal y humano. La información está cada vez más digitalizada pero en una empresa lo más importante siguen siendo las personas, ¡no lo olvides!
En TUUP hemos desarrollado test específicos para que conozcas tu nivel de inteligencia emocional, management y competencias digitales. Si necesitas trabajar alguno de los conceptos… ¡Contamos con formación para consolidar tus conocimientos y desarrollar tu perfil!