¿Cómo escoger al mejor candidato para tu empresa? Cuando las empresas necesitan cubrir un puesto de trabajo, lanzan una oferta de empleo en aquellos espacios donde consideran que se encuentran los candidatos que más encajan con el perfil del puesto.

El proceso de selección no es tan sencillo. Lo primero que vemos de un candidato es su currículum, pero hasta no realizar una entrevista cara a cara, no podemos saber otros aspectos relacionados con aptitudes y competencias de carácter más subjetivo.

Damos 4 consejos para ayudarte a elegir al candidato que más se adapte a tu empresa.

Pasos para escoger al mejor candidato

1. Valora las necesidades de tu empresa

El primer paso que tienes que realizar antes de empezar con el proceso es analizar bien cuáles son las necesidades que tiene tu empresa:

  • ¿Qué vacantes hay?
  • ¿Qué lugar va a ocupar el candidato en el equipo de trabajo?
  • ¿Qué tareas y funciones va a desempeñar?

También tienes que investigar la responsabilidad que va a tener que asumir y en qué contexto va a trabajar. Todas estas preguntas son imprescindibles antes de empezar un proceso de selección.

Primero conoce tu empresa y qué necesita: qué competencias y aptitudes son necesarias en el equipo.

Así, será mucho más sencillo encontrar el candidato perfecto que cubra estas necesidades.

2. Utiliza un software de reclutamiento: ATS

¿Qué es un ATS? Un software de selección de personal es una herramienta que gestiona cada una de las etapas del proceso de captación de talento, como la preselección de candidatos o las entrevistas.

Gracias a esto, puedes crear tu propia base de datos con la información de todos los aspirantes organizada. Es un elemento fundamental, que te va a ayudar mucho a agilizar tus tareas de selección.

Las empresas cada vez hacen más uso de este tipo de herramientas porque cubren necesidades como:

 

  • Filtro de toda la información recibida de los postulantes, lo que reduce la cantidad de currículos a revisar. Gracias a esto, a la entrevista solo llegan los candidatos con las características que te interesan.
  • Unificación, agilidad y efectividad son 3 de los grandes retos de una empresa y un software de reclutamiento te ayuda a cumplir con estos objetivos.
  • Facilita el reclutamiento externo e interno. No solo tienes que atraer nuevo talento: retener el que ya tienes en tu empresa es importantísimo.
  • Engloba todo el proceso de selección, ¡incluida la fase de incorporación! Tener un buen sistema de bienvenida a nuevas incorporaciones es vital para la adaptación al nuevo puesto.
ats reclutamiento

3. Investiga el perfil del candidato

1. ¡El currículum no es lo único importante! Si estás interesado en un aspirante a un puesto en tu empresa tienes que conseguir referencias de compañeros de trabajos anteriores o de profesores, por ejemplo si se trata de un perfil que postula a su primer empleo.

2. ¡Las aptitudes técnicas no lo son todo! También es importante saber sus motivaciones, qué retos profesionales tiene, qué cree que podría aportar a la empresa, cuáles son sus valores. 

3. ¡Eficacia! La mejor forma de conocer la motivación de un candidato es mediante una entrevista personal. Cara a cara es mucho más sencillo identificar estas características, detectar si es una persona transparente y de confianza que pueda encajar en tu equipo.

4. ¡Redes sociales! Otra manera de obtener información es analizar las redes sociales del candidato. ¡Analizar, NO cotillear!

Las redes sociales son nuestra huella digital y puedes dar mucha información sobre ti mismo. Puedes saber qué gustos tiene el candidato, qué actividades realiza, ¡incluso su forma de redactar y expresarse!

4. ¿Cómo identificar al candidato perfecto?

Después de realizar los pasos anteriores estás en el final del proceso ¿y ahora qué? Conoces sus aptitudes técnicas, le has realizado entrevistas personales pero no sabes elegir entre los candidatos finales y quieres saber más sobre ellos. ¿Cuál es el más proactivo y con más ganas? ¿Quién aportaría más beneficios a la empresa? ¿Cuál causaría un impacto positivo mayor? Vamos a darte algunos tips para que puedas responder a estas preguntas:
proceso seleccion

¿Nos tomamos un café?

Fuera del ambiente de trabajo, puedes conocer mejor a los aspirantes. Si se sienten más relajados, podrás ver aspectos de su personalidad que quizás en una entrevista es más complicado de percibir. 

video presentacion

Vídeo-presentación

Pedir a tus candidatos que envíen un vídeo es una forma original y diferente de ver cómo se desenvuelven. Que lo hagan de forma libre y en el formato que quieran, así vas a poder ver su creatividad y motivación.

elegir mejor candidato

Pide la opinión de los candidatos

Pregúntales qué opinan de la oferta de empleo, de las tareas a realizar y de las características del ambiente laboral. Saber su opinión es importante para mejorar tu proceso de selección.

Si no puedes decidirte, pregúntate: ¿qué candidato me daría más rabia que se fuera a la competencia?

Estos son los 4 consejos que te damos para ayudarte a escoger el candidato ideal. ¿Tienes algún consejo más? ¡Cuéntanos en comentarios si te han ayudado!