¿Qué es el concepto cultural fit y cómo te ayuda a tener éxito en tus procesos de selección? Si quieres descubrirlo y contratar según tu cultura de empresa, sigue leyendo, te explicamos cómo incorporar este concepto a tus procesos de selección.

En un proceso de selección tienes que tener en cuenta muchos aspectos, es un camino exigente, en el que debes tener claro que perfil profesional necesitas.

  • ¿Qué formación debo exigir?
  • ¿Qué experiencia necesita?
  • ¿Qué competencias profesionales son las más importantes?

¡Recuerda! La parte personal es esencial, incluso más importante que los aspectos profesionales.

cultural fit

¿Cualquier persona que cumpla con los requisitos anteriores encajará en el puesto?

La respuesta es clara: tan importante es encontrar al profesional perfecto como a la persona que encaje en tu compañía.

Y para que la persona encaje en el puesto, en el equipo y en la compañía, te será muy útil saber qué es el cultural fit y como tienes que incorporarlo a tus procesos de selección, ¿te interesa? ¡Sigue leyendo que lo que viene es muy interesante!

¿Qué es cultural fit?

El término “cultural fit”, es una expresión acuñada ya hace algún tiempo en el entorno empresarial, hace referencia al hecho de conseguir el match perfecto entre candidato/a y la cultura organizacional. ¿Qué significa? Es el grado de compatibilidad que existe entre una persona y la cultura corporativa de la empresa a la que pertenece.

¿Qué valores tiene tu compañía? ¿Qué cultura de empresa tienes? Si lo tienes claro, es hora de contratar según la cultura fit, de ponerte a buscar candidaturas que además de tener un ajuste funcional en el puesto (experiencia, formación) compartan tus valores como empresa y se alineen con los objetivos y con tu cultura organizacional.

Si consigues encontrar estos/as candidatos/as, ¡el éxito está asegurado! Haz clic aquí, te desvelamos 4 consejos para elegir al mejor candidato.

En el perfil de un candidato/a encontramos multitud de aspectos a tener en cuenta, la parte que atañe a los valores personales atiende a la parte más emocional, visceral y por lo tanto, más difícil de cambiar.

Los valores de cada individuo vienen derivados de su educación, de sus vivencias, de la experiencia vital y se conforman a lo largo de los años. Estos valores, aunque evolucionan en cada paso dado, suelen ser firmes y la presencia de los mismos, aporta seguridad a cada persona, son por tanto aspectos difícilmente modificables.

Si quieres tener éxito en la incorporación de tus empleados, es importante tener en cuenta este aspecto fundamental de su perfil, saber detectarlo y conseguir que los candidatos cuyos valores y filosofía de vida se acople con la de tu empresa, sean los que se prioricen en tus procesos de selección.

4 razones para contratar candidatos alineados con tu cultura de empresa

1. Compromiso con el equipo y con tu empresa:

Es importante que detectes a los/as candidatos que se alinean con los valores de la compañía, priorizas su contratación y conseguirás personas afines a los valores de tu empresa. ¿En qué se traduce esto?

Los trabajadores están mucho más motivados en su puesto de trabajo, se adaptan con mayor facilidad a la compañía, y consigues retener el talento. ¿Y qué supone para ti como empleador? Es sencillo, a mayor compromiso con tu empresa, mayor implicación, aumento de la productividad, motivación, satisfacción, eficacia, mejor ambiente laboral… ¿suena bien verdad?

La cultura fit actualmente es indispensable en un proceso de selección.

2. Trabajo en equipo:

El trabajo en equipo es fundamental para conseguir que los objetivos salgan adelante de manera eficiente.

Para ello será fundamental que las personas que lo formen se entiendan, se complementen y compenetren bien. Si las personas que forman un equipo de trabajo se ajustan a los valores de la empresa, será mucho más sencillo que encajen y saquen adelante un buen trabajo.

3. Resultados:

Los resultados de una compañía pueden conseguirse con diferentes estrategias pero, ¿cuál es la manera más eficaz?

  • Crea una adecuada estrategia empresarial: objetivos claros, líderes eficaces y empleados motivados.
  • Consigue empleados motivados, satisfechos y felices, será más probable que tus resultados sean óptimos.
  • Pon la estrategia en marcha. La motivación y la felicidad en el trabajo hace que los empleados se esfuercen más, desarrollen mejor sus funciones, se involucren en los objetivos organizacionales y por tanto será más fácil que obtengan los resultados esperados.

Si quieres conseguir unos buenos resultados y mantener unos empleados contentos, contratar según la cultura de empresa es fundamental.

4. Satisfacción con las políticas de la empresa:

Cada compañía cuenta con unas políticas determinadas, establecidas en función de unos objetivos empresariales marcados y estarán guiadas por su cultura corporativa.

El cumplimiento de la política empresarial es fundamental para el correcto devenir de la compañía, contar con colaboradores que crean en esas políticas y las lleven a cabo en su día a día, se vuelve indispensable para cumplir con los objetivos marcados.

Si contratas según la cultural fit, será más probable que dichas políticas sean cumplidas por los empleados. Además los propios trabajadores serán embajadores de tu marca representado los valores que os identifican.

¿Cómo contratar según tu cultura de empresa con TUUP?

El concepto de cultural fit ya está claro, ahora solo falta ser capaz de implementarlo y poner a punto los pasos a seguir que te permitirán acceder a estos candidatos compatibles con tu cultura corporativa.

¿Y qué necesitas? Unos pasos claros y una herramienta que te permita aplicarlos con facilidad.

¡Prueba TUUP y encuentra los candidatos que estás buscando!

1. Define tus principios y valores:

¿Cómo lo aplicas en un proceso de selección?

Crea un portal de empresa donde puedas trasladar fácilmente esta información y deja claro por escrito y en formato vídeo, cuáles son tus valores, que beneficios aportas y por tanto, qué tipo de personas encajan en tu compañía.

¡En Tuup es posible!: te permite exponer de manera sencilla y rápida todo lo anterior.

2. Trabaja tu employer branding:

Si quieres acceder a los mejores perfiles para tu empresa, debes ser capaz de retener el talento desde el primer momento y durante todo el proceso de selección.

Además debes atraer la atención de los candidatos, los “enamorarás” haciendo que el proceso de selección sea fácil, sencillo, y reciban un feedback continuo a su candidatura.

En Tuup los procesos de selección son más fáciles, te permiten agilizar las gestiones administrativas y que los candidatos estén en todo momento informados del estado de su candiadatura, ¡mira aquí cómo mejorar el proceso de selección de tus candidatos!

3. Detecta los valores y competencias de tus empleados

En un proceso de selección recibes cientos de candidaturas, por ellos, es importante si quieres contratar según la cultura de empresa, que seas capaz de preseleccionar en un solo clic aquellas personas que comparten los mismos valores que tú como organización. ¿Cómo TUUP te ayuda a hacerlo?

  1. Primero los candidatos indican en su perfil cuáles son sus valores y qué tipo de beneficios buscan, de manera que el Big Data hace su magia y… ¡El matching perfecto entre empresa y empleado llega gracias a Tuup!
  2. También encontrarás diversos test de competencias que te permitirán conocer un poco mejor a tus candidatos y te asegurarás que estos cumplen los requisitos que necesitas, tanto profesionales como personales. Tú seleccionas lo que necesitas y Tuup hace el resto.
  3. Por último, conoce a tus candidatos antes de verlos en persona, contamos con un sistema de vídeo entrevistas que puedes utilizar en el proceso de selección. Te permite cribar de manera rápida y sencilla, y citar a entrevista final, solo aquellas personas que de verdad encajan con tu empresa.

Si quieres asegurarte que las personas que contratas te acompañen durante mucho tiempo, crezcan y a hagan crecer a tu empresa, contratar según la cultura de tu empresa es esencial.

Si además quieres que este proceso sea fácil y sencillo para acceder a estas candidaturas de manera eficiente, vas a encontrar en Tuup tu mejor aliado.

¿Necesitas captar talento? ¡Te ayudamos!

Crea una cuenta en TUUP y prueba nuestra plataforma: ahorrarás mucho tiempo en tus procesos de selección y tendrás acceso a los mejores candidatos. ¡Anímate y solicita una demo! Puedes crear ofertas, publicarlas en TUUP y difundirlas en tus redes sociales: