¿Qué habilidades debe tener un profesional?

En las empresas, no solo valoran tu formación académica sino que van mucho más allá.

Si quieres crecer en el mercado laboral, tienes que adquirir y desarrollar habilidades clave para mejorar tu empleabilidad.

Te contamos cuáles son las actuales cualidades profesionales que más valoran las empresas para que les enamores en cualquier entrevista.

¡No te lo pierdas!

10 competencias que debe tener un candidato profesional

1. Flexibilidad

La flexibilidad es una competencia muy demandada en las empresas. El mercado quiere personas con capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diferentes.  El candidato flexible escucha, analiza, valora y se adapta. Da el máximo de sí mismo para alcanzar el objetivo de su trabajo y satisfacer las necesidades del cliente. Es capaz de valorar y entender diferentes puntos de vista.

Y ¡recuerda! la flexibilidad es necesaria en todos los ámbitos.

2. Motivación y confianza

La confianza es la base de la motivación. No tenemos que tener miedo de demostrar confianza en nosotros mismos, que no es lo mismo que creerse superior o que estás por encima de nadie.

Tenemos que creer en lo que sabemos hacer, en nuestras aptitudes, actitudes y en que eres un candidato óptimo para el puesto. A partir de ahí estarás más motivado de cara al mundo laboral, si tu profesión te motiva te cuesta menos esfuerzo el trabajo y contagias la motivación al resto del equipo. 

Transmitir confianza, motivación y ganas de trabajar es un aspecto muy valorado en las empresas.

3. Valores éticos

valores eticos
Los valores éticos se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida de una persona. Tener valores es imprescindible para vivir en sociedad y, en las empresas, es lo mismo. A una empresa no solo le interesa tu forma de trabajar o tus conocimientos, la ética de una persona es superimportante. En un proceso de selección, las empresas van a buscar candidatos que se adapten a sus valores de empresa y los más comunes son:

  • Lealtad.
  • Compromiso.
  • Solidaridad.
  • Justicia.
  • Integridad.

4. Trabajo en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es una característica clave para formar parte de cualquier empresa. Un buen ambiente de trabajo y una comunicación fluida entre los empleados se traduce ¡en éxito asegurado!

Cuando se trabaja en equipo se unen las cualidades y aptitudes por lo que se potencia el esfuerzo, se ahorra tiempo y se consiguen resultados brutales.

5. Positivismo: una habilidad imprescindible en cualquier profesional

En tu puesto de trabajo, vas a estar mucho más motivado si estás rodeado de personas positivas que luchan por conseguir los objetivos de la empresa.

En un proceso de selección, van a preferir un candidato con una actitud positiva ante nuevos retos y con ganas de superarse que a alguien con una actitud derrotista.

La buena actitud se contagia y anima a tus compañeros a superarse día a día.

6. Planificación

En tu día a día profesional es muy valorable ser una persona planificada y organizada.

Existen muchas herramientas como Trello que son muy útiles a la hora de organizar tu día a día y que te permiten ser ¡mucho más eficaz!

6. Capacidad resolutiva

Ser una persona resolutiva es una de las habilidades que más demandan las empresas a día de hoy.

Contar en tu equipo con miembros resolutivos permite desbloquear procesos y evitar estancamientos en el desarrollo de nuevos proyectos. Tienes que ser capaz de resolver problemas, adaptarte a nuevos retos y alcanzar tus objetivos.

Saber manejar la tecnología necesaria en función de las necesidades de tu puesto también es muy importante. El mercado laboral está constantemente cambiando y tú, tienes que ser capaz de enfrentar nuevas situaciones. Si tienes esta habilidad, ¡las empresas te desearán!

8. Creatividad

Las personas creativas cumplen una función vital en las empresas. La creatividad ayuda a liberar ambientes de trabajo tóxicos para no perjudicar la imagen de la empresa. Las personas creativas tienen las siguientes características:

  • Son muy observadoras, lo que les hace ver oportunidades donde los demás no ven nada. Además tienen mucha curiosidad por aprender cosas nuevas.
  • Tienen una gran actitud positiva y no se dan por vencidas, lo que anima a otros compañeros a enfrentarse a los problemas
  • Tienen la mente abierta. Se adaptan muy bien a los cambios y eso propicia que sean más innovadoras.
importancia creatividad

9. Iniciativa

¡Ten iniciativa! ¡Propón ideas! ¡No tengas miedo a equivocarte! En una empresa valoran mucho que te anticipes a los problemas y que tomes el control a la hora de decidir qué hacer en cada momento.

Esto no significa que vayas por libre sin tener en cuenta a los demás, ¡NO! Tener iniciativa implica buscar nuevas oportunidades, proponer nuevas actividades para mejorar la efectividad.

Si eres una persona con iniciativa, ahorrarás mucho tiempo de trabajo a los demás y a ti mismo y eso en una empresa ¡siempre lo van a valorar!

10. Deseo de aprender

Posiblemente el deseo y la motivación por aprender y estar motivado para superarse en el día a día sea una de competencias más importantes que tiene que tener un candidato.

¡Nunca dejamos de aprender! Cada día nos pueden sorprender con algo nuevo y tenemos que tener la mente abierta para adaptarnos a ello. 

En el mundo laboral, cada día hay más competencia, los candidatos están muy preparados y tú, ¡no puedes quedarte atrás!

Estar preparado, no solo implica tener más o menos estudios, sino demostrar en tu puesto de trabajo que tienes ganas de aprender para superarte.

Las personas con esta capacidad de aprendizaje continuo se caracterizan por su motivación y entusiasmo a la hora de desempeñar sus tareas.

¿Qué empresa no quiere que sus empleados quieran superarse día a día para realizar mejor su trabajo? ¡Demuestra que quieres mejorar!

¡No lo olvides! Las habilidades técnicas pueden enseñarse, pero la motivación y la capacidad de superación de las personas, aunque sean características más intrínsecas, debes trabajarlas también ya que son muy, pero que muy importantes.

Si tienes cualquier duda o comentario, ¡no dudes en contactar con nosotros!