¿Inteligencia artificial (IA) en recursos humanos?

Oyes hablar de Inteligencia Artificial y sabes que es un concepto en auge y que ha venido para quedarse. Tiene múltiples aplicaciones y potencia a pasos agigantados los sectores en los que se abre camino:

¿Quieres saber cómo se aplica la IA en el sector de los recursos humanos? En este post explicamos 4 procesos que puedes automatizar con inteligencia artificial.

Sigue leyendo y descubrirás qué es la inteligencia artificial, cómo usarla y por qué será tu gran aliada en los procesos de selección. ¡Desvelamos 5 herramientas clave!

inteligencia artificial recursos humanos

La inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana por parte de la  tecnología. ¿Y cómo lo hace? La IA procesa un gran volumen de datos para analizar y relacionar pautas y patrones de comportamiento. En resumen, gracias al análisis de esos datos, la IA o inteligencia artificial puede predecir desde patrones de consumo hasta patrones de conducta.  Y este último aspecto es fundamental en recursos humanos, donde una buena gestión de personas se basa en personalizar al máximo las necesidades de cada uno. ¡Algo clave y a la vez muy complicado de realizar antes de la llegada de la inteligencia artificial!

¿Qué procesos puedes automatizar con inteligencia artificial en RRHH?

integrar inteligencia artificial en recursos humanos

Mediante Software de inteligencia artificial automatizarás tareas de recursos humanos que resultan repetitivas y que no aportan valor añadido. Por ejemplo, mediante los conocidos chatbots puedes citar candidatos para los procesos de selección, ¡entre muchos otros!

En definitiva, la inteligencia artificial es clave en todo lo relativo a optimizar y agilizar procesos: te permite ahorrar mucho tiempo y hacer una selección más precisa. Como es un campo con tantas aplicaciones y en constante evolución, cada vez son más las empresas que la incorporan en su gestión.

¿Quieres saber su aplicación en las áreas de recursos humanos que impactan directamente en aspectos clave para la empresa?

Más información

4 procesos que optimizarás si los automatizas con inteligencia artificial

1. Experiencia de empleado y gestión interna del talento: gracias a la inteligencia artificial conocerás patrones de productividad, rendimiento y trabajo de las personas. En definitiva, ofrecerás contenidos y mensajes adaptados a sus intereses. 

2. Formación y desarrollo de personas: mediante el aprendizaje de datos, la inteligencia artificial permite elaborar planes de formación más específicos y personalizados que se enfocan en habilidades concretas. Así, el impacto en el retorno de la inversión de la formación que se da en la empresa será mayor.

3. Predicción de comportamientos: a través de encuestas, redes sociales o plataformas de comunicación interna recabarás mucha información de gran interés sobre tus empleados. La capacidad de la inteligencia artificial para procesar el lenguaje, analizar los sentimientos y obtener la interpretación de textos, ¡aporta muchas ventajas a nivel de empresa al aplicarse sobre esa información! Por ejemplo, gracias a la IA identificas, previenes y conoces aspectos tan importantes como el absentismo laboral, la rotación de personal, el compromiso de tus empleados e incluso cuál es el sentimiento general hacia la cultura de empresa.

4. Captación de talento: la inteligencia artificial analiza el mercado laboral, identifica competencias y evita sesgos en las ofertas  de empleo y en la clasificación de candidatos. En el proceso de captación de talento se pueden interpretar respuestas de los candidatos, así como predecir el ajuste del candidato a un puesto específico antes de su contratación. De este modo, evitarás malas decisiones basadas en información poco objetiva.

5 herramientas de inteligencia artificial para los procesos de selección

Seguramente ya habrás utilizado alguna de estas herramientas y quizá no sabías que se trataba de inteligencia artificial. Te explicamos qué lógica siguen y para qué se usan: 

1. Screening o pre-filtrado de CV: esta herramienta de Inteligencia Artificial te ayuda a prefiltrar y preseleccionar candidatos en base a palabras clave y su relación con experiencias pasadas y conocimientos.

2. Chatbots: te permiten automatizar tareas como citas de candidatos o mensajes predefinidos. 

3. Test de habilidades: son pruebas de competencias, gamificación, cuestionarios abiertos y cerrados que mediante algoritmos de inteligencia artificial te permite obtener rasgos, pensamientos y sentimientos de los candidatos que acceden a una vacante. Este aspecto es importantísimo para que la selección de personas no se base solamente en unos conocimientos y una experiencia concreta, sino también en el encaje en valores y habilidades con una empresa determinada y un puesto concreto.  

4. Videoentrevistas: entrevistas online cuyas preguntas desarrollan  los reclutadores en texto o video y los candidatos responden desde su casa de igual forma. Te permite diseñar preguntas basadas en algoritmos de IA que te sugieren a los mejores perfiles gracias al análisis automático de criterios como expresión de gestos o el contenido verbal de la entrevista. 

5. Machine learning: para evitar sesgos de discriminación o para incluir a personas con ciertas deficiencias como la visual en procesos de reclutamiento y selección.

¿Te parece alucinante? Descubre cómo usar todas estas herramientas… ¡simultáneamente! Regístrate en nuestra plataforma y sácales partido en tu departamento de recursos humanos:

Ventajas de utilizar la IA en la selección de candidatos

Algunas de las ventajas de utilizar  Inteligencia Artificial en la selección de personas son las siguientes: 

1. Rapidez y eficiencia en los procesos: la inteligencia artificial es capaz de reunir,   analizar y, sobre todo, estructurar una gran cantidad de datos que el cerebro humano no puede, o le llevaría mucho más tiempo. 

La estructura de nuestro cerebro se compone de millones de neuronas interconectadas que recogen y envían datos a la vez, muchas veces no podemos procesarla, diferenciarla ni organizarla. Sin embargo la IA, tiene una estructura totalmente organizada que le permite diferenciar entre la información que recibe y la que procesa.  

2. Mayor objetividad y transparencia: uno de los temas que más preocupa a los aspirantes a una posición de trabajo y también a los reclutadores, es la objetividad de la decisión que vamos a tomar. 

Es bien sabido por los profesionales de recursos humanos que no están exentos de sesgos psicológicos y personales que todos tenemos. Esos sesgos, de manera inconsciente te pueden hacer tomar una decisión basada en juicios poco objetivos, aún cuando el reclutador no lo hace intencionadamente.

Con la inteligencia artificial reduces la posibilidad de sesgos. Por eso, recomendamos hacer auditorías de los algoritmos de la IA y, así, evitarlos dentro de lo posible al seleccionar personas para una vacante.

3. Mejora continua:  la inteligencia artificial va aprendiendo y alimentándose cuanta más información y datos analiza. Tu empresa y tus procesos mejorará con cada nuevo dato.

¿Qué aspectos debes cuidar al usar la IA en recursos humanos?

Hay muchísimos beneficios al usar la Inteligencia Artificial, sin embargo, también existen aspectos que debes tener en cuenta. Algunos de los más importantes para la profesión en recursos humanos son: 

  • Cambios en el Mercado Laboral: muchos puestos ya están siendo sustituidos por robots que trabajan de forma más eficiente que el ser humano. Otros ya están en plena transformación y por supuesto surgirán nuevas ocupaciones. Habrá una transformación laboral y deberá transformarse también el sistema educativo. 
  • Legislación: la tecnología avanza mucho más rápido que las leyes. La IA ya la estamos utilizando y todavía no hay legislación. 
  • Uso: puede darse el caso de no usar la tecnología de forma correcta, o que los avances en IA caigan en manos de personas que en vez de potenciar los beneficios lo usen de forma negativa.
  • Fase temprana: muchas herramientas de inteligencia artificial aún están fase temprana y hay ciertos errores. Por ejemplo en posiciones creativas o donde se requiera empatía. Todavía no hay sistemas fiables que hayan llegado para sustituir al humano.
  • Coste: el coste para empresas pequeñas y medianas es muy elevado por lo que no siempre es asumible. Los ejemplos de empresas que usan IA son empresas con volúmenes tanto de personas como de facturación, muy elevados. 

Prueba nuestra plataforma: IA al servicio de los recursos humanos

Como conclusión: debes utilizar la tecnología como aliada. En concreto, la Inteligencia Artificial te enseña a ser mejor, a equivocarte  menos y te permite centrarte en lo realmente importante en materia de gestión de personas. 

¿Te preguntas cómo puedes utilizar herramientas de IA en tus procesos de selección? ¿Te gustaría reducir tus costes (tanto en tiempo como en dinero) cuando buscas talento? ¿Crees que las decisiones que tomas pueden ser más fiables? Desde TUUP te ponemos a disposición nuestra plataforma, en ella puedes encontrar las herramientas de las que hemos hablado, todo en uno, en un solo clic. Y lo mejor de todo, ¡a un coste asumible para las pequeñas y medianas empresas!