¿Cómo mejorar la experiencia de tus candidatos en el proceso de selección?

Contratar a la persona adecuada no es una tarea fácil. Además tanto el candidato cómo la empresa que contrata tienen que estar satisfechos con el proceso de reclutamiento.

Por ello, es importante elaborar una buena estrategia para medir y mejorar la experiencia de selección de personal. 

En este artículo te vamos a dar unos tips para que los candidatos a tu oferta de trabajo tengan una experiencia 10. ¡No te los pierdas!

medir mejorar experiencia candidatos

Qué influye en la experiencia de un candidato durante el proceso de selección

1. Solicitudes de empleo

 

El formulario de solicitud de empleo, es un instrumento utilizado en la selección de personal donde se puede plasmar la información en forma de ficha de datos formulario o cuestionario para tener la información de los candidatos de forma ordenada y metódica Una solicitud de empleo online no es sólo la manera de que los candidatos envíen su currículum, sino que además es una herramienta que te va a permitir filtrar y seleccionar los mejores candidatos.

¿Para qué sirve una solicitud de empleo?

La solicitud de empleo, es una de las partes fundamentales en un proceso de selección ya que es la carta de presentación del postulante al puesto a cubrir. 

Es un hecho que cada vez existe más competencia. Las empresas reciben miles de candidaturas de personas muy preparadas para los puestos de trabajo y es muy complicado revisar todas estas ofertas sin derrochar una gran cantidad de recursos.

Por esta razón, crear una plantilla de solicitud de empleo es una manera de filtrar entre los candidatos que más nos interesa que continúen en el proceso de manera mucho más rápida, sencilla y efectiva.

solicitud de empleo

Qué características tiene que tener un buen formulario de solicitud de empleo

1. Datos personales: fecha de nacimiento, dirección,…

2. Estudios

3. Experiencia laboral

4. Conocimientos: Idiomas, informática.

5. Competencias específicas del puesto

6. Remuneración deseada

7. Posibilidad de incorporación

8. Qué le atrajo de la oferta

9. Preguntas sobre cualidades del candidato

10. Motivaciones

2. Trato con el candidato

 

¿Cómo podemos proporcionar una buena experiencia a cualquier candidato? El trato que tenemos hacia él es fundamental. Tenemos que “mimar” a nuestros candidatos ya que al fin y al cabo, ellos van a ser quienes critiquen o recomienden nuestra empresa en función de cómo haya sido su experiencia. Te damos 3 consejos para mejorar el trato hacia los candidatos a tu puesto de trabajo:

proceso seleccion

Informa al aspirante sobre cómo va a continuar el proceso. Dale una fecha aproximada de cuando se le va a dar una respuesta.

trato con candidatos

Agradécele su presencia en la entrevista. Vayas a contratarle o no, tienes que darle confianza y facilitar que se sienta más cómodo.

puntos fuertes candidato

Si finalmente no es el candidato escogido, dale las razones y dile sus puntos fuertes y débiles para que pueda mejorar en procesos futuros.

3. Objetivos, organización y transparencia

Si quieres que la experiencia del candidato sea exitosa y positiva puedes seguir los siguientes puntos:

  • Coordinación entre los reclutadores.
  • Definición del perfil del candidato ideal.
  • Fijación de criterios de evaluación objetivos y lo más completos posible.
  • Transparencia y claridad en el trato con los candidatos.
  • Facilitar la integración de los nuevos empleados en la empresa.

Utilizar un software como el de Bizneo HR que permita automatizar procesos y agilizar el proceso de selección de personal.

experiencia del candidato

4. Feedback sobre la experiencia que vive el candidato en el proceso de selección

 

¿Están satisfechos tus candidatos con el feedback del proceso? Es importante interesarse por la opinión de los postulantes.  Pregunta a tus candidatos si están satisfechos con el feedback que les has proporcionado a lo largo del proceso de selección. El feedback que sientan los candidatos no solo va a ser beneficioso para ellos, la experiencia de los postulantes en el proceso de reclutamiento afecta directamente a la imagen de tu empresa. 

Si un candidato tiene una experiencia positiva, es más probable que nos recomiende a sus conocidos o que incluso se convierta en un cliente potencial.

Además quién sabe, puede que pueda optar a cubrir una vacante en un futuro.

5. Periodo de prueba

Una vez contratado el nuevo empleado, el proceso de selección no ha terminado. Faltan tres fases complementarias para que sea un proceso perfecto: 

periodo de prueba

1. Periodo de prueba. Un responsable tiene que acompañarle en su primer día, enseñarle las instalaciones, presentarle a sus compañeros y mostrarle su sitio de trabajo. El candidato debe ser informado de que existe un periodo de prueba. 

2. Formación. Si el candidato ha sido seleccionado es porque tiene las características necesarias para el puesto pero es posible que en la compañía se trabaje con programas que no maneja o un método de trabajo con el que no está familiarizado. Por esto, es importante hacer un plan formativo para cada nuevo empleado para que se incorpore de manera perfecta.

3. Seguimiento. Es importante hacer un pequeño seguimiento durante sus primeros meses para ver cómo se está adaptando. Podemos hacerle encuestas tanto a él como a sus superiores o compañeros para ver si satisfacción.