¿Cuáles son las fases más importantes en un proceso de selección?

Si has tenido o tienes que realizar un proceso de selección te habrás dado cuenta de que hay puntos o fases clave que son determinantes a la hora de tener éxito en la elección del candidato.

Si no los has detectado o no te has enfrentado a esta situación, pero está en tus próximos planes, ¡sigue leyendo y descubre cuales son las partes del proceso de selección más importantes!

Vamos a desvelarte las 3 claves indispensables para que tu proceso de selección sea perfecto, ¡detecta y elige el mejor talento para tu empresa!

claves proceso seleccion

3 claves para hacer un buen proceso de selección

El proceso de selección es un momento trascendental y delicado dentro de la empresa. Tienes que ser capaz de detectar y elegir el mejor talento para que la compañía se desarrolle.

Encontrar al mejor candidato depende de muchas variables y es imprescindible que conozcas las tres partes clave del proceso para tener éxito en la selección, ¡te las contamos a continuación!

1. Planificación y gestión de los procesos de reclutamiento

El primer paso es conocer exactamente la necesidad que tiene la empresa:  el departamento, para cuándo necesita cubrir el tiempo y por qué. Todo ello implica conocer muchos factores y por eso, tenes que saber qué es lo que buscas y con qué objetivo. Debes desglosar el perfil lo más detallado posible a nivel técnico y a nivel personal.

Tienes que ser capaz de responder a diferentes cuestiones para entender bien el perfil como, por ejemplo:

  • ¿A qué se va a dedicar la persona?
  • ¿Cómo va a hacer su trabajo?
  • ¿Qué herramientas tiene a disposición?
  • ¿Cómo es el departamento? ¿Y su responsable, sus compañeros?
  • ¿Hacia dónde quiere ir la compañía y qué valores queremos en la empresa?
  • ¿Qué ofrecéis como empresa?

Una vez tengas clara toda esta información, elabora la oferta de empleo siendo fiel a los valores de la empresa, proyectando lo que sois, lo que necesitáis y lo que ofrecéis. ¿Cómo tiene que ser la oferta?

Un anuncio debe ser atractivo, tener contenido y contar lo que necesitas. Aprovechar la tecnología, se original y graba un vídeo explicando la oferta. Mira, con este ejemplo de una oferta de TUUP se ve muy claro.

Cuando toda esta información está definida, planifica el proceso. Ten claros los timming con los que cuentas y cuanto aproximadamente va a durar cada fase es un punto importante por dos motivos: te ciñes a un objetivo y a unos tiempos concretos y puedes dar información veraz y un buen feedback en el proceso a los candidatos.

En último lugar investiga e indaga por dónde vas a difundir la oferta y en qué diferentes canales vas a buscar.

2. Búsqueda del candidato

Para diseñar las búsquedas del candidato y tener éxito, evidentemente, tienes que conocer la empresa y su competencia, las empresas “amigas” y los estudios, cursos especializados y escuelas donde puedan existir perfiles como el que necesitas.

Es imprescindible que prepares listados de empresas, palabras clave o keywords de las funciones y distintas formas de llamar al puesto de trabajo.

Con este ejemplo se ve muy bien a lo que nos referimos: si buscas un comercial, tendrás que buscar puestos como sales, KEY, KAM, técnico comercial, asesor de ventas, asesor comercial, delegado comercial…

Es importante que sepas el mensaje que debes lanzar en tus búsquedas.

Ante todo, debe de ser un mensaje natural, tienes que presentarte y explicar que estás buscando y por qué su perfil te ha llamado la atención.

Recuerda dejar la puerta abierta a una respuesta positiva pero también a la posibilidad de haberte equivocado y que te haga saber por qué.

Tienes que saber que nosotros tenemos una tasa muy alta de respuesta en los mensajes de búsqueda, evidentemente porque hacemos un trabajo y un estudio previo y porque lanzamos un mensaje optimista, nada agresivo y que deja la puerta abierta a la colaboración a corto, medio, y largo plazo.

3. Experiencia del candidato durante y tras el proceso de selección

Este tercer paso tiene una gran importancia ya que es el sentimiento que el proceso va a generar en un candidato por el trato recibido a lo largo de la selección, esto incluye desde que ve el anuncio hasta su elección (o no) en la vacante.

Es muy importante cuidar la marca empleadora o employer branding de la empresa, toda persona que pasa por un proceso de selección puede recomendar o hablar bien de la empresa o ser un posible cliente el día de mañana. Para ello hay que cuidar las redes sociales, que la web nos represente y nos presente, agilizar la forma de inscribirse y, por supuesto, mantener informados a los candidatos.

Si la experiencia del candidato es positiva, aunque no sea la persona contratada generará mejor reputación, hay más posibilidades de que se apunten a las ofertas de la empresa y serán amplificadores de tú marca y te recomendarán a otros contactos. Llaman la atención algunos datos recogidos sobre la experiencia del candidato (fuente Glassdoor):

  • El 75% de las empresas no comunican a los candidatos el estado en el proceso de selección.
  • El 76% de las empresas no tienen una Página de «Trabaja con nosotros» intuitiva.
  • El 70% de los candidatos usan las redes sociales para buscar empleo, pero a día de hoy, muchas empresas todavía no están presentes en estos medios.

Tienes que trabajar para que estos porcentajes se reduzcan y no sea tu empresa la que esté en esa estadística.

Cómo optimizar el proceso de selección con TUUP

Tuup nace con la idea de poner en el centro a la persona a través de sus competencias asegurando una gran experiencia, de conectar talento y de agilizar los procesos de selección comunicando en todo momento el estado por el que atraviesa el candidato.

Si apuestas por Tuup, apuestas por la profesionalidad y por dar una experiencia positiva al candidato, optimizando, además, cada una de las fases del proceso.

¿Necesitas captar talento? ¡Te ayudamos!

Crea una cuenta en TUUP y prueba nuestra plataforma: ahorrarás mucho tiempo en tus procesos de selección y tendrás acceso a los mejores candidatos. ¡Anímate y solicita una demo! Puedes crear ofertas, publicarlas en TUUP y difundirlas en tus redes sociales: