¿Qué te dicen las siglas ATS?

Si trabajas en recursos humanos o la selección de personal está entre tus funciones, estas siglas te resultarán familiares. En este post desvelamos todo lo que debes saber de los ATS:

  • Qué es un Applicant Tracking System.
  • Cómo te ayudará en tu trabajo y cuáles son sus ventajas principales.
  • Qué 3 tipos de ATS puedes utilizar.

¡Sigue leyendo! 

ats aplicant tracking system

¿Qué es un ATS?

ventajas ats recursos humanos

Las siglas ATS significan Applicant Tracking System o lo que es lo mismo: sistema de seguimiento de candidatos. Se trata de un software que te ayuda a la gestión de tus procesos de selección. 

Los ATS son herramientas informáticas que automatizan los procesos de selección y hacen que reclutes talento de una manera mucho más rápida, controlada y eficaz.  

El tiempo es oro y, por ello, en RRHH utilizamos los ATS como método para agilizar ciertos aspectos del proceso que no generan valor añadido. Así puedes centrar tus esfuerzos en encontrar la mejor persona para tu empresa gracias a esta tecnología que está a tu alcance. 

Saber más

¿Cómo funcionan los ATS o Applicant Tracking System? 

Los ATS funcionan como un buscador de internet: trabajan mediante algoritmos que encuentran las palabras clave en los CV de tus candidatos. Te ayudan a filtrar aquellas candidaturas que encajen con el perfil que buscas. Esto te permite ahorrar largas horas de criba curricular y te dan un rápido resultado de los perfiles que mejor se adaptan a lo que buscas. Algunos ATS también utilizan análisis sintácticos y semánticos de palabras para las búsquedas.  

Es cierto que la tecnología de un ATS se basa en el uso de palabras clave y, gracias a este hito, agilizarás la parte inicial de un proceso de selección.

Sin embargo, un ATS presenta muchas más ventajas… ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Ventajas de usar un ATS en recursos humanos y selección de personal

1. Ahorro de tiempo

Como hemos comentado, la automatización y el filtrado de currículums de manera ágil te permite hacer una preselección de candidaturas de calidad en un tiempo récord. La primera fase del proceso de selección siempre es tediosa: creación del anuncio, difusión de la oferta en diferentes canales, criba curricular, etc…

¿Cómo te ayudan los ATS a ahorrar tiempo? 

  • Difusión de la oferta: los ATS te permiten en muchas ocasiones, hacer multiposting (publicación simultánea y con un solo click de nuestra oferta de empleo en varias plataformas). Con estas aplicaciones nos es mucho más sencillo publicar y compartir ofertas y por ello agilizar este primer y decisivo paso. 
  • Criba curricular: gracias a el uso de palabras clave, conseguirás dejar de leer cientos de currículums (muchos de ellos duplicados) para centrarte en revisar aquellos que hagan matching con tu oferta de empleo y requisitos para el puesto.  
  • Gestión de candidaturas: con un ATS podrás organizar y categorizar las candidaturas recibidas, de manera que tendrás un mayor control sobre las mismas, haciendo más eficiente tu trabajo.
  • Comunicación con candidatos: a lo largo de un proceso de selección, son muchas las ocasiones en las que debes contactar de manera directa con los candidatos y, por tanto, el tiempo invertido en estas comunicaciones es realmente alto. ¿Repasamos juntos las comunicaciones mínimas que hacemos con los candidatos?:
    • Llamada inicial para comentar oferta de trabajo o para citar a entrevista. 
    • Mail posterior para confirmar la hora, lugar y el medio por el cual va a tener lugar dicha cita.  
    • Comunicación de descarte o preselección de su candidatura. 
    • Citación a entrevista final. 
    • Seguimiento de su interés por la oferta de trabajo. 
    • Llamada o mail para informar de cómo avanza el proceso de selección. 
    • Seguimiento de la entrevista final. 
    • Comunicación final del estado de su candidatura y comunicación a los/as no seleccionados/as del cierre del proceso.  
  1.  

¿Qué? ¿Cómo te quedas? Todas estas comunicaciones, por supuesto, se multiplican por el número de candidaturas… y aumentan si el proceso se alarga en el tiempo o surge cualquier inconveniente: cambio de citas o más entrevistas finales… 

Un ATS te ayuda a automatizar todas estas comunicaciones y por lo tanto supone un gran ahorro de tiempo en tu día a día. ¿Quieres saber más? Regístrate gratis en Tuup y prueba el ATS que hemos desarrollado, ¡es brutal!

2. Ahorro de costes

El ahorro de tiempo mencionado en el punto anterior repercute directamente en el ahorro de costes. Es decir, las horas que un profesional de recursos humanos ha ganado con la automatización de los procesos, ahora puedes dedicarlas a otras funciones u otras vacantes. Si inviertes menos horas en llevar a cabo un proceso de selección, también invertirás menos dinero ya que tu personal de recursos humanos es más productivo.  ¿Qué más puedes hacer con un ATS?

  • Generar una base de datos de candidaturas mucho más organizada, categorizada y de calidad, con un ATS puedes “echar mano” de ella en cualquier momento y seguramente ahorrarte lanzar un nuevo proceso de selección (pago de anuncios, tiempo invertido, etc).
  • Internalizar recursos que antes tenías que externalizar. Si gracias a los ATS inviertes menos tiempo en los procesos de selección, también asumirás más trabajo internamente con mayor facilidad. Incluso en algunas ocasiones podrás prescindir contratar el proceso a terceros y dejar de pagar plataformas que ahora son imprescindibles. 

3. Mejora la experiencia del candidato y del cliente con un ATS

El employer branding es fundamental a la hora de atraer y reclutar talento. Además de tener una buena campaña a través de RRSS u otros medios, lo que va a determinar que un/a candidato/a se enamore de nuestra empresa es la experiencia que viva directamente en un proceso de selección.  

Si has logrado automatizar las comunicaciones con las personas que forman parte de tu proceso de selección, además de personalizarlas y generar información en tiempo real de manera muy directa y cercana… ¡habrás conseguido que tus candidatos se sientan cuidados y queridos!

Y a tus clientes… ¿en qué va a cambiarles la vida un ATS? 

  • Resultados más rápidos. Podrás incorporar a los perfiles seleccionados en menor tiempo. 
  • Análisis y seguimiento. Podrás generar informes y monitorizar todos los aspectos del proceso de selección: fuentes de reclutamiento más eficaces, salarios medios por perfiles, perfiles más demandados, etc. 
  • Presentaciones de candidaturas de mayor calidad. Teniendo acceso a más candidaturas en menor tiempo, dedicando más a las búsquedas proactivas, generando más atracción de talento, conseguiremos mayor calidad en las candidaturas finalistas. 

 

Tipos de ATS o Applicant Tracking System que puedes utilizar

Existen muchas opciones en cuanto a ATS se refiere, multitud de softwares con denominador común y funcionalidades diferentes que te ayudarán en tus procesos de reclutamiento. ¿Qué tipo de ATS existen?  

  • ATS básicos vs ATS mixtos:  los ATS básicos están centrados exclusivamente en la parte de reclutamiento, agilizan el proceso de criba y búsqueda de candidaturas.  Con los ATS mixtos encontrarás más funcionalidades que te ayudarán a mejorar la rapidez en todo el proceso de selección y la calidad del mismo.
  • ATS en escritorio vs ATS en la nube:  los ATS en la nube son los softwares de última generación  y presentan grandes ventajas respecto a los ATS más tradicionales: instalación rápida, accesibilidad, precios más asequibles, adaptabilidad a las necesidades de nuestra empresa…
  • ATS según licencia de pago: también podemos categorizar los ATS en función del tipo de licencia: pago único, pago por uso, hosting, etc.  

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, los ATS presentan una gran ventaja para los departamentos de RRHH. Las posibilidades que ofrecen son inmensas y gracias a la tecnología (en continuo avance), encontrarás la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Tradicionalmente las ATS asocian su uso a grandes empresas con multitud de procesos de selección y miles de cvs diarios que gestionar, para estas compañías su uso es indispensable. También es cierto que cualquier empresa que realice un proceso de selección en algún momento, merece tener la opción de encontrar la alternativa tecnológica idónea para facilitar y mejorar la gestión de sus procesos. 

¡Prueba nuestro ATS, regístrate gratis!

En Tuup creemos en la tecnología y en las personas: hemos creado un ATS de última generación que consigue que cualquier empresa tenga la tecnología más puntera en sus manos y haga uso de ella para seleccionar el mejor talento. Descubre y prueba nuestro ATS de forma gratuita: