¿Qué es realmente el talento verdadero?

¿Cuál es la importancia de atraer ese talento? Y lo más importante, ¿cómo puedes retenerlo en tu empresa?

Las empresas, cada vez están más centradas en captar y mantener a profesionales con talento en sus áreas. Contratar talento es una oportunidad para que tu empresa continúe creciendo y conseguir tus objetivos y grandes resultados.

En este post, respondemos todas tus preguntas para ayudarte a atraer talento a tu empresa y mantener motivado al equipo que posees actualmente.

¡No te lo pierdas!

retener talento empresa

Cómo contratar y retener talento en tu empresa

1. ¿Qué es realmente el talento verdadero?

ventajas contratar talento verdadero

La definición literal de talento es «aquella persona inteligente o apta para determinada ocupación».

Cada empresa, necesita un tipo de talento diferente y cada profesional desarrolla mejor su talento en unas empresas u otras en función del nivel de compromiso que tenga con ellas.

Un profesional con talento es un trabajador que:

  • Está motivado.
  • Disfruta con sus tareas.
  • Tiene competencias y capacidades para desempeñar su trabajo.
  • Está en constante actualización de sus conocimientos.
  • Consigue resultados excepcionales.

En resumen, un profesional con talento, es una persona comprometida que pone en acción sus capacidades para conseguir los mejores resultados en una organización determinada.

2. La importancia de atraer talento a tu empresa

Buscar y contratar personal que aporte valor a la empresa es un reto pero también es una oportunidad para ver la atracción de talento como una inversión de tiempo que implica centrarse en lo que los candidatos pueden ofrecer a la empresa.

Uno de los recursos que están utilizando las organizaciones actualmente en el Employer Branding para generar buenas expectativas en los futuros empleados a raíz de las experiencias positivas de los trabajadores que forman parte de la empresa.

¡Convierte a tus trabajadores en embajadores de marca!

  • Fomenta las experiencias positivas de los empleados.
  • Cuida tus canales de comunicación.
  • Muestra los beneficios de tu empresa en la web.
  • Proyecta una imagen real de la empresa.

3. ¿Cómo atraer talento a tu empresa?

como retener talento

¿Quieres conocer algunos trucos para atraer talento a tu organización?

  1. Colabora con universidades y organizaciones externas que puedan ayudarte a encontrar al candidato ideal.
  2. Ponte en contacto con grupos y personas de diferentes sectores para identificar talento diverso.
  3. Crea y utiliza herramientas en constante evolución para para ayudar en la selección, contratación y retención de personas como un ATS o softwares de reclutamiento.
  4. Fomenta la colaboración entre el departamento de Recursos Humanos y la comunicación interna para ir todos en una misma línea.
  5. Analiza qué habilidades hacen que los candidatos no superen los procesos de selección. Por ejemplo, si hay candidatos que fallan en el nivel de inglés, ofrece programas de estudio del idioma en la empresa.
  1. Comparte con tus empleados las descripciones de los puestos de trabajo, ¡nadie mejor que ellos conocen las características que son necesarias para desempeñarlo!
  2. Actualiza los procesos y utiliza las últimas herramientas de evaluación. Adáptate en función del tipo de candidato que busques. Por ejemplo, si buscas candidatos para realizar prácticas o junior, las redes sociales son una buena opción.

¿Cuántos de estos tips utilizas? ¡Cuéntanos en comentarios cuáles son los que mejor te funcionan!

4. Cómo motivar el talento en tu empresa

Retener el talento y mantenerlo motivado es una parte fundamental de la gestión del talento. Si tus trabajadores están motivados, la empresa estará en constante mejora y evolución. ¿Cómo puedes conseguirlo?

  • Conoce mejor a tus empleados con evaluaciones y encuestas, también fomentando las conversaciones personales.
  • Define objetivos de inclusión. Ofrece formaciones y delega responsabilidades en tus empleados. Por ejemplo, invita a los trabajadores a participar en la toma de decisiones, da a conocer los avances y muestra los retos que hay que superar.
  • Implementa una política de transparencia en cuanto a los esfuerzos, avances y resultados obtenidos por la organización.
  • Asegúrate de que todas las formaciones impartidas estén actualizadas para que puedan ser incluidas en la estrategia de cada equipo.
importancia atraer talento
  • Crea programas de tutoría y mentoría realizadas por empleados de distintos departamentos y contextos. Así, todos pueden conocer el trabajo de los demás, valorar la importancia de cada uno e integrarse.
  • Apoya y empodera a cada grupo y departamento y ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Por ejemplo, anímales a crear guías y manuales de desempeño de sus tareas.
  • Establece objetivos como la igualdad salarias o programas de vuelta al trabajo para bajas de maternidad y paternidad. ¡Cuantas más facilidades ofrezcas a tus trabajadores, mejor!

Atraer, contratar y retener el talento verdadero es fundamental para el éxito de una organización. Los trabajadores son la parte más importante de una empresa y para ello, tienen que estar motivados para conseguir los mejores resultados a nivel individual y de equipo.

Estos son nuestros consejos para atraer y motivar el talento dentro de tu empresa. Si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros!