¿Sabes que rumiamos más el pasado y avanzamos miedos futuros que lo que disfrutamos del presente? Nuestra mente está continuamente pensando y alrededor del 75% de la población sufre problemas de estrés. La clave de la atención plena: el mindfulness.

¿Sabes qué es, cómo se trabaja y los beneficios que aporta? ¡Puede incluso modificar tu cerebro! Estas y otras cuestiones desgrana  Javier García-Campayo.

Javier es director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet. Con su bagaje en el mundo de la salud y bienestar nos explica en la entrevista las claves de oro de esta práctica que consiste en centrar la atención en el presente.

javier garcia campayo

Javier García-Campayo, la importancia de focalizarnos en el presente

Mindfulness, aquí y ahora, ¿en qué consiste esta metodología que nos permite focalizarnos en el presente?
Mindfulness define un estado de la mente que nos permite estar en el momento presente con aceptación. Este estado se asocia a un gran bienestar físico y psicológico y por eso su práctica se esta difundiendo tanto a nivel internacional. 

Como la mente esta continuamente generando pensamientos, habitualmente recuerdos del pasado y planes de futuro, el entrenamiento en mindfulness es un redireccionamiento de la atención. La técnica se estructura en 4 pasos:

  • Anclar la atención. Se elige un foco de atención, frecuentemente la respiración.
  • Divagar. Esperamos a que la mente divague y se distraiga con algún pensamiento, sonido o sensación corporal.
  • Detectar qué está divagando. En vez de dejar la mente divagar (que es nuestro funcionamiento habitual) detectamos lo más rápidamente posible que la mente se ha ido del punto de anclaje.
  • Volver amablemente la atención al punto de anclaje.

Este proceso se repite una y otra vez durante el período de meditación. Los estudios dicen que en 8-10 semanas de practicar 20 minutos se producen cambios psicológicos, e incluso, de estructura cerebral que se observa en la resonancia magnética cerebral.

¿Qué beneficios nos aporta practicar diariamente el mindfulness en el ámbito personal?
Desarrolla la atención por lo que el individuo es más efectivo en cualquier actividad que realice. Además, una mente atenta es una mente estable. No genera tantos pensamientos y rumiaciones que son la principal causa del estrés y la mente no tiende a irse a pensamientos/emociones negativas

«Las empresas mindful suelen iniciar las reuniones con 2-5 minutos de mindfulness para que los participantes focalicen mejor el objetivo de la reunión»

¿Y en el profesional?
En CEOs y ejecutivos de empresas permite resolver problemas de forma más eficaz abstrayéndose de las circunstancias ambientales, aumenta la creatividad e incrementa la empatía y capacidad de liderazgo. En general, mejora la eficacia, disminuye el estrés y el quemado profesional al aumentar la satisfacción laboral. También, mejora la comunicación y el clima laboral.
En esta sociedad tan acelerada, ¿qué 3 habilidades blandas son fundamentales para focalizar nuestra atención en el presente?
La ética, la confianza y la mente abierta son cualidades que se asocian a mindfulness: son causa y consecuencia.
Habilidades técnicas y blandas, ¿qué peso tienen ambas competencias en el desarrollo del mindfulness?
El mindfulness, al mejorar la eficacia, hace que las habilidades técnicas se expresen de forma mas exitosa. Facilita el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, empatía y mente abierta, lo que supone el complemento imprescindible para ejecutar las habilidades técnicas.
Alrededor del 25-27% de los trabajadores en España presentan síntomas de estrés en el trabajo, ¿qué prácticas de oro aconsejas que se realicen en las empresas para reducir esta cifra?
Cualquier práctica de mindfulness, como mindfulness en la respiración o body scan, se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento y prevención del estrés, por eso se emplea ampliamente en el entorno laboral.

Las empresas mindful dedican una sala para que pueda ser usada por los trabajadores para practicar mindfulness. Se estructuran horarios (generalmente al inicio y al final de la mañana, con trabajadores involucrados que dirigen la práctica), se recomienda parar cada 2 horas y practicar 1-2 minutos y quien dirige las reuniones suele iniciarlas con 3-5 minutos de mindfulness para que los participantes sean más conscientes del objetivo de la reunión.

¿Y a nivel particular, qué pautas aconsejas para minimizar los cuadros de estrés y ansiedad producidos por el caótico ritmo diario?
Aparte de la propia práctica de mindfulness, habilidades como resolución de problemas, gestión del tiempo, capacidad de priorizar lo importante y delegar funciones en el equipo.
Tecnología y mindfulness, ¿cómo se complementas ambas disciplinas a día de hoy?
La asociación es muy fructífera. Empieza a haber apps para móviles en las que se puede practicar mindfulness (Petit Bambou es una de ellas). Hay programas de mindfulness para ser utilizados como psicoterapia por ordenador o se están desarrollando entornos de realidad virtual para apoyar la práctica de mindfulness.
2 profesionales de psicología y mindfulness que puedas recomendarnos.
Ausiàs Cebolla, profesor titular de Psicología en la Universidad de Valencia y Joaquim Soler, director de la Unidad de Trastornos de Personalidad en el Hospital Sant Pau en Barcelona.
Eres autor del Nuevo Manual Práctico de Mindfulness (Siglantana 2018) y Mindfulness y Ciencia en el siglo XXI (Alianza, 2014), ¿con qué objetivos los sacaste al mercado?
El Nuevo Manual Práctico de Mindfulness es un libro sencillo pero profundo que permite a cualquier persona que no conoce mindfulness familiarizarse con los elementos básicos de teoría y práctica. Para las personas que ya conocen la técnica les permite profundizar y desarrollar habilidades que mejorarán la calidad de su práctica.

El libro Mindfulness y ciencia es un manual para instructores o personas que enseñan mindfulness para que conozcan todo lo que se sabe sobre esta técnica.

Además de tus libros, ¿qué otro título nos recomiendas como un esencial en el mundo del mindfulness y la psicología?
El libro La practica de la atención plena, del padre de mindfulness, Jon Kabat-Zinn, es un clásico. Otro libro clásico es el del monje zen vietnamita Thich Nhat Hanh titulado El milagro del mindfulness.

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Respecto al ámbito del crecimiento personal y desarrollo del talento: ¿quién te inspira y por qué?
En este ámbito me interesa mucho la psicología positiva con autores como el catedrático de psicología de Madrid, Carmelo Vázquez, también las técnicas de compasión o técnicas de resolución de problemas.

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