¿Sabes por qué tenemos que seguir teniendo miedo? ¿Qué clase de miedo exactamente? ¿Qué nos indica? La actitud es una de las claves del optimismo que Patri Psicólga (Patricia Ramírez) nos cuenta como elemento primordial para encontrar las soluciones a los problemas de nuestro día a día.

En la entrevista, nos cuenta la importancia de aprender a convivir con la incertidumbre para no generar más ansiedad y caos. ¡Esto es todo lo que nos contó! ¿Te atreves a aplicarlo?

Es una de las psicólogas más reconocidas de nuestro país y autora de 8 libros enfocados al crecimiento personal y profesional. Te sonará por sus característicos post-its en redes sociales (Seguro que Instagram más de una mañana te ha dado una punzada motivadora a través de algunas de sus imágenes con útiles y llamativas pautas). ¡Esta entrevista es motivación y positividad en estado puro!

Patricia Ramírez patri_psicologa

Patri Psicóloga, firme defensora de la actitud para enfrentarnos a la vida

Defiendes la actitud como clave del optimismo. ¿Qué nos aporta tener una buena actitud frente a la vida?
La actitud es importante a la hora de enfrentarnos a la vida porque es lo que define nuestra capacidad de buscar soluciones, nuestra valentía, nuestra capacidad de planificar, de ser creativos… Una persona con actitud es aquella que tiene un interés o una motivación por hacer frente a una situación concreta, mientras que una persona sin actitud es aquella persona que vive en el victimismo, en la queja y que se mantiene pasiva ante una situación.
En una etapa social convulsa como la que estamos atravesando ¿qué 4 habilidades / comportamientos son indispensables para llevar una vida alejada del miedo y del caos que puede generar la incertidumbre?

Comenzamos con el error ¡porque no podemos llevar una vida alejada del miedo! Podemos llevar una vida alejada del miedo cuando se trata de un miedo que no pone nuestra vida en peligro como puede ser por ejemplo, miedo a hablar en público o a relacionarnos con la gente. Pero cuando se trata de una situación que pone en riesgo nuestra vida, no podemos eliminarlo. Lo que hemos aprendido cuando nos han desconfinado es que la gente que no ha tenido miedo, como muchas personas jóvenes, han dejado de seguir conductas responsables como ponerse la mascarilla.

Yo creo que tenemos que seguir teniendo miedo, respeto y por ello responsabilidad porque el miedo nos da información y es que hay una amenaza que pone en peligro nuestra salud y la vida de muchas personas. Por otro lado, con la incertidumbre tenemos que aprender a convivir. Es un error querer controlar la incertidumbre porque no se puede controlar. Cada vez que tratamos de controlar la incertidumbre lo que hacemos es generar más ansiedad y más caos. Tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre. Tenemos que tratar de poner bajo control la parte que podemos controlar y dejar que la incertidumbre camine a nuestra manera y se vaya resolviendo sola.

«No podemos vivir una vida alejada del miedo. Tenemos que aprender a convivir con la incertidumbre.»

Y aplicadas al contexto laboral que vivimos, ¿qué 2 habilidades consideras que son fundamentales para que los profesionales estemos preparados para los entornos laborales del futuro?

Reinvención y flexibilidad mental. Por un lado, reinventar nuestro trabajo y contemplar la idea de teletrabajo como una alternativa nueva, no solo fruto del confinamiento, sino también como una alternativa que nos permite conciliar. Conciliar no únicamente familia e hijos, también nuestro tiempo, nuestras aficiones… Para mí esto es algo muy importante.

Por otro, la flexibilidad mental para estar abiertos a todo este cambio que ha traído el confinamiento. A veces nos decimos, “esto no es para mí”… tenemos que abrir la mente y aprender de esta situación.

¿Y las empresas, qué clase de personas consideras que, a nivel general, desean tener en sus equipos?

Yo creo que cualquier empresa busca personas comprometidas y que sean responsables. Si estamos hablando de convertir el teletrabajo en una alternativa al margen del confinamiento, tú lo que deseas es poder tener a alguien en tu empresa que no tengas que controlar porque sea una persona cumplidora, que le apasione su trabajo, que esté a gusto… Da mucha confianza saber que alguien se autogestiona y que podemos depositar esa confianza en la persona y que tú no tienes que estar encima mirando si cumple con el horario o con los objetivos.

Algo muy importante, las empresas buscan ese tipo de personas, y las personas también buscan ese tipo de empresas. Aquí la idea no es solo qué tipo de trabajadores tengo sino también, qué tipo de líderes y empresas existen en las que una persona quiera trabajar.

Un buen líder debe ser…

Un buen líder para serlo debe ser una persona muy respetuosa, empática, tiene que saber gestionar personas y no equipos. Que trate de adaptar su liderazgo a las diferentes personalidades y necesidades del grupo, que tenga a su grupo en cuenta y reparta responsabilidades. Que sepa hacer reconocimientos, que transmita optimismo y motivación, que sepa ser flexible.

En mi opinión sobra el autoritarismo, el control y la parte jerárquica en la que pensamos que la jerarquía nos da poder y no el conocimiento, la experiencia. El líder tiene que ser también un ejemplo para su grupo.

Psicóloga con una potente marca y cercanía. En la actualidad ¿cómo estás llevando a cabo tu trabajo, has modificado o introducido nuevas vías en tu consulta y difusión de tu conocimiento?
Reinventándome. Yo tenía todo mi trabajo de puertas para fuera: conferencias, televisión, obras de teatro… Y ahora estamos de puertas para dentro. Hemos convertidos todos mis talleres y conferencias en webinars para las empresas. Son las empresas las que me han reinventado.

Y con mi equipo de trabajo, con mi directora de comunicación Belén, hemos hecho una labor divulgativa increíble a través de las redes tratando de ofrecer a la gente información que le permita tener un confinamiento más alegre, emocionalmente más estable, mejorando la vida en pareja, con los hijos…

Y todos los talleres presenciales los hemos convertido en talleres virtuales. Está siendo un descubrimiento tanto para la gente como para mí.

También, divulgando a través de la televisión pero esta vez a través de programas vía Skype hasta que hemos podido volver otra vez a plató y en la radio a través de llamadas de teléfono. Nos hemos adaptado todos bastante bien.

La tecnología y la psicología ¿cuál es la ayuda o retroalimentación de la primera sobre la segunda?

Para mí la relación entre psicología y tecnología es muy fácil. La tecnología me ayuda a divulgar y hacer que la psicología, que desde mi punto de vista es un área de la vida que nos ayuda a estar en equilibrio y tener mayor un bienestar emocional, llegue a muchísima más gente.

Autora de 9 libros para disfrutar de una vida plena: liderazgo, pareja, educación… ¿Qué es lo que te ha ido llevando a escribir todos estos títulos?
Los títulos de mis libros van siempre en función de las necesidades que voy detectando tanto en las empresas como fue el libro de Liderazgo, que estaba relacionado sobre todo con el deporte. Fue fruto de las peticiones que me fueron llegando por correo electrónico. Vi que había una carencia de psicología que había que resolver. Y con los demás libros ha sucedido lo mismo. Lo que yo voy detectando en mis talleres, conferencias y consultas es lo que me lleva a escribir sobre un tema en concreto.
Cuenta Contigo se lee con cuaderno y lápiz al lado, en los Momento libreta a los que invitas. ¿Qué importancia tiene reflexionar y anotar ciertas cuestiones de nuestro pasado, aprendizajes y metas futuras?
Soy una defensora de la escritura y además a mano porque escribir es una conducta organizada mientras que pensar es una conducta anárquica, entonces todo aquello que nosotros escribimos de alguna forma le da orden y aumenta el compromiso que el cerebro coge con aquello que estamos escribiendo.

Escribir también es catárquico porque nos permite soltar todo lo que llevamos dentro, plasmarlo, ordenar las ideas, nos ayuda a relativizar, cuando son objetivos también motiva… Yo creo que escribir es algo que todos deberíamos hacer a diario.

¿En qué estás trabajando ahora, nos preparas alguna novedad o nuevo título?
Actualmente estoy trabajando en mis talleres virtuales y en un nuevo libro, pero de momento no tenemos el título registrado por lo que se va a quedar aquí en secreto.
Una psicóloga de referencia como tú ¿qué otros 2 profesionales del talento y la psicología puedes recomendarnos?

Con dos nos quedamos cortos porque en redes sociales hay gente muy interesante . Por supuesto, voy a recomendar a mi amiga y compañera Yolanda Cuevas (@yolandacuay). También es de Zaragoza y trabaja todo lo que tiene que ver con el mindfulness, MDR y las terapias de tercera generación. Últimamente estoy en contacto con una psicóloga que me parece una maravilla, ella es Olivia de Prado que lleva temas infertilidad, el duelo y todo lo que tiene que ver con el embarazo y la salud femenina. Tenéis también a Silvia Congost con todos los temas de pareja y dependencia emocional.

Y también, a todas mis compañeras que trabajan conmigo en mi equipo: además de Yolanda Cuevas, Ares Zamora (@ares_psicologa), María Cabrera (@mariacabrerabolufer), Rocío Monroy (@rocciopsico), Lucía Gracia (@lgpsicologia), Irati Rodríguez, Patricia Fernández (@lapsiquedepatri). No puedo citar solo 2, no me parecería justo.

¿Qué títulos (además de los tuyos) no podemos dejar de leer?
  • La trampa de la felicidad, de Russ Harris
  • Sal de tu mente, entra en tu vida, de Steven C. Hayes.
  • Razones para seguir viviendo, de Matt Haig
  • Mindfulness funciona, de Beatriz Muñoz.
Una persona que te inspire y por qué.

En estos momentos para mí es muy inspiradora mi amiga Elena de Diego, la ginecóloga con la que hago los lives los viernes, la puedes encontrar en redes en las cuentas @hoyenfemeninoplural. Es inspiración porque es una mujer muy bondadosa y la bondad me atrae.

¡Desarrolla tu perfil profesional en base a tus competencias!

Regístrate gratis en TUUP y crea tu perfil: encuentra empresas geniales, recibe avisos de sus ofertas y aplicar a las vacantes, ¿te animas? Además, también puedes desarrollar tu perfil en base a tus competencias con los test que hemos desarrollado: