Es protagonista de un cambio radical.

Pasó de Colchones Relax a Santo Domingo de Silos en plena pandemia. Es lo único que le pesa: dejar el barco en el que ha estado más de 15 años en mitad de la tormenta. No obstante, lo dejó con buen sabor de boca y con un reto por delante: reinventarse y asumir el área de RRHH de un centro educativo. ¿Cómo está mudando de piel Ruth Lobaco?

¿Sabes qué opina de la comunicación en las empresas?

¡Nos lo cuenta todo en esta entrevista!

Ruth Lobaco

Ruth Lobaco, pasión por la gestión de personas

Tras más de 17 años dedicados a la gestión de personas en la empresa privada, migras al ámbito educativo, ¿por qué? ¿cómo afrontas este nuevo reto profesional?

El cambio es importante porque pasas de un puesto de trabajo de confort a una empresa nueva donde tienes que conocer sus características, sus equipos y su forma de trabajar. El de ahora es un sector con cierta similitud a la Administración, con trabajo más metódico y burocrático donde todavía estoy adaptándome al estilo propio del centro. Siempre me he definido como una persona muy dinámica, que busca retos por lo que ahora tengo que equilibrar ambas formas de trabajo y encontrarme de nuevo profesionalmente.

En Colchones Relax disfrutaba de mi trabajo, dominaba mi sector y tenía control de mis tareas, sin embargo, buscaba algo más, quería abarcar más competencias en mi puesto de trabajo y fue entonces cuando me surgió esta oportunidad en el Colegio Santo Domingo de Silos. Pensé: es ahora, tengo que hacerlo y si no va bien, siempre puedo reinventarme.

El proceso de cambio ha sido duro porque me he ido en mitad de la pandemia, fue sinceramente la decisión más difícil de tomar, durante todo este tiempo he tenido muy presente a Relax, se quedaron varios proyectos sin finalizar y me ha costado desconectar totalmente de ellos. Es lo que más me ha dado pena, bajarme del barco cuando Relax más necesitaba esfuerzos, como en todas las empresas. Sin embargo, lo hablé con mi responsable porque sabía que era el momento, las oportunidades llegan cuando llegan. Ahora ya estoy focalizada en los nuevos proyectos que tengo por delante. Quiero que el colegio Santo Domingo de Silos sea más que un centro educativo.

Recursos humanos en la empresa VS en el sector educativo.

En la empresa privada el abanico de perfiles que necesitamos es muy diverso. Depende de la necesidad concreta del puesto de trabajo. Generalmente los puestos técnicos son más estables y los productivos llevan más rotación o movimiento de personal en función de la demanda del sector.

Sin embargo, en el ámbito educativo el perfil profesional es muy concreto y definido, la mayoría de ellos poseen formación universitaria. Nosotros, al ser un colegio concertado, las directrices nos las marca DGA.

Competencias técnicas y soft skills, ¿cómo se compenetran en el ámbito de la educación?

Las competencias técnicas las marca siempre el sistema educativo, aunque sea un colegio público, concertado o privado.

Por supuesto, desde el colegio buscamos potenciar las habilidades blandas, por ello se tiene en cuenta que los profesores tengan proyectos y valores en mente. Desde el centro potenciamos y aplaudimos iniciativas como por ejemplo el voluntariado, la vida saludable o el ecoreciclaje, entre otros. Al fin y al cabo buscamos que un profesor se integre, forme y participe en la vida del colegio.

Al trabajar con niños y adolescentes es importante que todo docente posea empatía, estabilidad emocional y paciencia. Tienen que trasladarles sus conocimientos y valores a niños y jóvenes que tienen miedos, que están formando su personalidad, que están aprendiendo…

En los últimos años se ha renovado la plantilla del centro entorno al 90%. Ahora la media de los docentes es de unos 28 años de edad. Son docentes ilusionados y comprometidos con el centro, lo que supone una inyección de motivación a la hora de trabajar. Y también un caldo de cultivo perfecto para llevar a cabo proyectos de talento y RSC.

Desde tu punto de vista, ¿cuales son las 3 habilidades blandas fundamentales para trabajar dentro del sistema educativo?

  • Comunicación. La comunicación en este sector y en cualquier empresa es fundamental, es la asignatura pendiente de todas las empresas. En la educación, comunicar los asuntos, problemas o novedades a los alumnos y a las familias es esencial. Asimismo, creo que se tendrían que hacer más proyectos enfocados a la comunicación dentro de las aulas porque después los alumnos salen al mercado laboral con miedo a hablar en público. 
  • Empatía y respeto. Los docentes tienen que educar en un clima de respeto y sociabilidad, tienen que hacer entender a los alumnos que todos somos un conjunto de personas y todas tenemos sitio en este mundo. Todos podemos vivir y compartir. El tema de la integración es muy importante. 
  • La estabilidad emocional. Los docentes deben saber gestionar la frustración, la alegría, la ira el miedo. Es una habilidad complicada de dominar, porque existen muchos factores externos que dependen de ellas. Pero si eres capaz de dominarla o gestionarla, es más fácil inculcarla en los alumnos. Ayuda a la convivencia y a evitar conflictos, tanto internos como externos.

¿Y qué 3 habilidades son importantes y transversales en la oferta educativa del Santo Domingo de Silos?

El sector educativo tiene que ser vocacional para que esa persona pueda desarrollar su trabajo de manera cómoda en todos los niveles educativos. Por ejemplo, esta habilidad es esencial para programas como PIM (Programa de Integración de Materias), con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Asimismo, tienen que saber entender el carácter propio del centro porque a veces quieres hacer las cosas de una manera pero no puedes. Por ello, la segunda habilidad importante es la adaptabilidad. Los colegios concertados funcionan como una matriz desde la cual parten todas las decisiones y directrices y los docentes tienen que adaptarse. Es similar a la cultura de empresa de una organización privada.

Y finalmente la polivalencia.

¿Cómo promueve estas habilidades transversales el centro? (técnicas, ejercicios, talleres, etc.)

Se suelen ofrecer formaciones específicas para el personal docente en diferentes materias, o algunos solicitan cursos por iniciativa propia, entre ellas están: inglés, neuropsicología, primeros auxilios, educación emocional, el poder educativo del ajedrez, entre otros.

El Plan de formación para este curso 2020-2021 está sin definir pero me gustaría fomentar y potenciar esta área dentro del colegio. Recientemente he finalizado el Título de Experto en RS por la Universidad de Zaragoza, por lo que he solicitado al centro realizar el proyecto de fin de curso enfocado para que el colegio obtenga el Sello RSA (Responsabilidad Social Aragón). En este sentido quiero incrementar la responsabilidad social, la sostenibilidad, los ODS como parte del proyecto educativo. Quiero comenzar tanto con la implicación del centro como de los alumnos.

«Las tecnologías en los recursos humanos y la educación están poco implementadas»

¿Cómo se relaciona vuestra entidad educativa con el ámbito empresarial? (relaciones con empresas, prácticas, etc.)

Por LinkedIn me conecta mucha gente. Las empresas conectan con el centro para llevar a cabo las prácticas formativas. Yo quiero ir más allá y hacer proyectos de la mano de empresas.

Ahora es el boom de la enseñanza y educación online (debido a la situación que estamos viviendo), ¿cómo gestionáis esta nueva manera de enseñanza desde el Colegio Santo Domingo de Silos?

Nos ha pillado la pandemia en un proyecto innovador que íbamos a sacar este curso: FP Blended Learning, un formato flexible, diseñado para mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades clave en modalidad semipresencial a través de la cual se intercalan clases online (70%) y presenciales o face to face (30%) , útil sobre todo para personas que trabajan o incluso para personas que viven en pueblos y no quieren desplazarse a Zaragoza todos los días, pero en definitiva accesible para todo tipo de alumnado, sin límite de edad. Tendremos que esperar al curso que viene 2021-22.

¿Crees que la tecnología ayuda a la gestión de los recursos humanos? ¿cómo?

Nos ayuda a ahorrar tiempo y agilizar procesos. Por ejemplo, yo recibo diariamente alrededor de 60-80 currículums, actualmente no tengo capacidad para valorarlos todos, por eso creo que lo ideal es disponer de una aplicación (web o portal de empleo interno) con la información estructurada y organizada, de forma que a través de la tecnología y en función del puesto, se realice una primera selección de perfiles que se ajusten a las características del mismo, para posteriormente complementarlo con la entrevista personal.

Desde mi punto de vista, las tecnologías en el campo de los recursos humanos y la educación están poco implementadas. En los colegios públicos porque se accede por oposición y en los colegios privados o concertados porque sigue persistiendo las referencias personales y los recursos son limitados.

Un profesional que te inspire y por qué.

Clara Arpa. Me parece una mujer que ha sabido dirigir la empresa familiar con una gestión basada en las personas y que ha introducido la sostenibilidad y los ODS en el ADN de la compañía como parte imprescindible de ella, integrándose en los valores y objetivos de su empresa. Ha sido capaz de llevar ARPA al exterior, a nivel nacional e internacional y ser considerada una de las mujeres con más influencia en el panorama empresarial pero sin olvidar a las personas que forman sus equipos, dándoles valor y reconocimiento.

Un libro de recursos humanos que te guste.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, te enseña a diferenciar tu «Circulo de influencia y circulo de preocupación» y centrarte en el de influencia. Habla de empatía, proactividad, liderazgo, aprender a decir «no», asertividad, sinergia, pensar en ganar- ganar…. En definitiva, el cambio de dentro hacia fuera para que las cosas cambien a tu alrededor empezando por uno mismo.

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